Pago de Capellanes Joven Roble 2013 1
Notas de cata Vinos

Pago de Capellanes Joven Roble 2013

Empezamos la semana hablando de la nueva añada que ha visto la luz de Bodegas Pago de Capellanes, bodega de Ribera del Duero, y en concreto del vino más joven que elaboran como es este Pago de Capellanes Joven Roble 2013, vino que en su período de crianza pasa 5 meses en barrica 100% roble francés.

Vino monovarietal al elaborarse con 100% Tempranillo procedente del viñedo Pago de los Capellanes ubicado en Pedrosa de Duero, donde el suelo es calcáreo.

Una vez introducida la uva en la bodega, tras una breve prefermentación en frío se inicia una fermentación alcohólica espontánea (sin adición de levaduras). Durante el encubado, 22 días, se realizan remontados y bazuqueos diarios controlando densidad, temperatura y evolución de la población de levaduras. Al término de esta fermentación, se sangran los depósitos y se realiza la fermentación maloláctica.

Esta fermentación maloláctica se inicia sin adición de bacterias y se controla la temperatura a 20ºC durante un periodo de 24 días, controlando los índices de ácido málico y ácido láctico. Cuando el ácido málico está por debajo de 0,1 gr/l se hace el trasiego separando las lías y sin filtrar ni clarificar ni pasar por frío se lleva directamente el vino a barricas.

Notas de cata de este Pago de Capellanes Joven Roble 2013

En vista es un vino que nos ofrece un color cereza brillante, con una imagen muy limpia en copa parada a la vez que brillante.

En nariz nos encontramos con un vino muy potente e intenso donde predominan los aromas a flores y, sobre todo, a frutas rojas del bosque. Se perciben también cierto toques lácticos y a vainillas propios del paso por barrica.

De entrada en boca es un vino potente, siendo en paso un vino muy amplio, elegante y persistente, dejando un paladar aterciopelado.