Pittacum Mencía 2009 1
Notas de cata Vinos

Pittacum Mencía 2009

Habíamos asistido antes de Navidades a una cata de diferentes vinos de Bodegas Pittacum, por ese motivo hoy os incrementamos los vinos de esta bodega con las experiencias que nos ha aportado este Pittacum Mencía 2009 que hemos podio catar recientemente.

Pocos son los vinos de esta bodega berciana que hemos probado que no nos convenza. Todos en su estilo son unos vinos perfectamente identificables con buena calidad y, sobre todo, buena elaboración. Nosotros tenemos nuestras preferencias entre sus vinos como es lógico, pero siempre se agradece probar sus vinos.

Vino monovarietal Mencía 100% con 6 meses de barrica, lo cual le confiere cuerpo, carácter y personalidad propia.

Por la varietal nos encontramos un vino con una importante carga frutal, potente en boca y bastante intenso en nariz.

Un intenso color picota se percibe a primera vista, con ciertos ribetes morados en movimiento en copa. Percibimos un vino brillante que nos deja una capa alta y una lágrima muy densa que se desplaza lentamente en la copa.

Como ya dijimos, es un vino muy intenso en nariz, donde la carga frutal de esta varietal está presente, con clara presencia de fruta roja y negra con un toque a madurez, a lo que se le unen ciertos toques tostados procedentes del paso por roble americano 6 meses. Toques a cacao, tabaco,…Destaca el aroma a tierra mojada, a mineralidad y a grafito.

En boca posee entrada potente, cálida, de un vino con cuerpo, robusto. De gran volumen inicial que da un paso cálido por boca con un paladar con cierta astringencia que nos trae sabores frutales. Muy buena acidez, perfectamente controlada. Taninos presentes, directos, todavía algo rugosos.

Final muy largo que deja notas especiadas y tostadas en retronasal.