Pizarras de Otero 2014 3
Notas de cata Vinos

Pizarras de Otero 2014

Ayer asistimos a la Feria del Vino del Bierzo y nos hemos encontrado con una grata sorpresa con este vino, elaborado por Bodegas Cuatro pasos, perteneciente al Grupo Bodegas Martín Codax. Pizarras de Otero 2014 rompe con los esquemas que teníamos de este vino anteriormente, ya que ya habíamos catado otras añadas.

Y es que nos comentan que han cambiado la forma de elaborar este vino, dado que era un vino que en el mercado británico gustaba mucho antes, pero lo han cambiado para que se adapte a lo que este mercado demanda en la actualidad.

Antes esperaban un punto de sobremaduración de la uva con lo cual el vino era más robusto, denso en boca, con una carga frutal interesante y que era un vino perfecto para maridaje. Ahora, este Pizarras de Otero 2014 es un vino que en nariz y boca se aleja completamente de añadas anteriores. Se adelanta la recogida de la uva, con lo cual se busca conservar al máximo la carga de fruta, el frescor de un vino joven y la acidez ajustada que esto conlleva. Y el resultado es fráncamante bueno. Un monovarietal 100% Mencía.

Aquel que lo beba por primera vez verán un vino ‘más mencía’ joven de lo que era antes. Un vino con algo menos de graduación, situándose en 13º (antes 13,5º) que nos deja en copa un color rojo profundo, muy limpio, con ribetes amoratadas y con un movimiento en copa de un vino joven, de abundante lágrima y muy fluida.

En nariz es intenso y, sobre todo, frutal, algo que antes se entremezclaba más con toques especiados. Ahora es fruta en estado puro, con predominio de frutos rojos, algún fruto maduro, y en el fondo una clara mineralidad, una acidez ajustada y algún toque especiado.

De entrada en boca amplia, fresca y jugoso, frente antes que entraba un vino cálido y denso. En paso por boca es altamente frutal, con un cuidado en los taninos, con presencia clara de la acidez. Un vino fresco, Mencía en estado puro.