Notas de cata Vinos

Qué son los vinos crianza y tipos

Qué son los vinos de crianza y tipos

Es lo que os queremos dejar claro hoy. Cuando hablamos de vinos con crianza nos referimos a aquellos vinos que en su elaboración han pasado un tiempo en botella y otro tiempo en barricas de madera. Los vinos tempranos o los vinos jóvenes se caracterizan por la ausencia de paso por barricas, aunque nos encontramos con algunos denominados jóvenes en el mercado que han pasado un corto plazo de tiempo por barrica (3 o 4 meses).

Son vinos por lo tanto que debido a su paso por barrica han desarrollado unas características organolépticas aparte de las suyas propias según cada variedad y según el tipo de madera del que estén hechas las barricas, casi siempre de roble francés o de roble americano.

Su fecha de cata óptima se sitúa normalmente entre 3 y 10 años. pero tampoco es raro encontrarnos con algunos vinos aguantan hasta los 20 años.

Tipos de vinos crianza

Los vinos de crianza suelen decantarse antes de proceder a su cata o consumo, ya que son mejores cuando se deja que respiren y oxigenen. Dentro de los vinos de crianza y siguiendo la reglamentación de las denominaciones de origen españolas, hay tres tipos de vinos:

  • CRIANZA: Mínimo de seis meses en madera y hasta dos años en botella. Por tanto, crianza será tanto el que tiene un año en madera y otro en botella como el que tiene 18 meses en madera y 6 en botella.
  • RESERVA: Mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.
  • GRAN RESERVA: Mínimo de dos años en madera y hasta cinco en botella.

Lo que vemos es que en la tipología de los vinos no depende del tipo de madera del cual esté hecho la barrica. Solo dependen del plazo de tiempo que estén en ella.