Rebisaca 2013 1
Notas de cata Vinos

Rebisaca 2013

Llevábamos mucho, pero que mucho tiempo, con ganas de probar este vino en cualquiera de sus añadas y hemos podido probar hace unos días este Rebisaca 2013. Estamos ante un albariño, Rías Baixas, elaborado por Bodegas Gerardo Méndez, más conocido como Do Ferreiro, y de la cual ya os hemos hablado en más de una ocasión en este magazine y de quién siempre nos hemos declarado profundos ‘fans’ de sus vinos.

En pleno Valle del Salnés, llevan tres generaciones realizando de forma tradicional algunos de los albariños más carismáticos de Galicia. No en vano en esta bodega hay viñas que solo pueden ser fechadas por la transmisión de generaciones anteriores de esta familia, pero dicen que alguna supera los 200 años de antigüedad. Nosotros teníamos pendiente esta cata y ya hemos podido realizarla.

Sin duda estamos ante un vino Do Ferreiro. La mano de Gerardo está presente en un vino que resulta excitante, vibrante, equilibrado, …., cualquier adjetivo que se le pueda dar es poco y todos ellos positivos.

Se trata de un vino que se elabora exclusivamente para el mercado americano y en cuya elaboración toman parte dos varietales como son la Albariño en un 65%, la Treixadura en un 30% y la Loureiro en un 5%. ¿Os imagináis un vino con varietales autóctonas de viñas viejas de bajo rendimiento aportando cada varietal lo mejor?. Pues ese es este vino.

Pasa 12 meses de crianza en depósito tras los cuáles es embotellado.

En vista nos encontramos con un vino de color dorado pálido. Limpio, brillante, con un movimento en copa francamente especial.

En nariz encontramos un vino con intensidad media pero muy franco. Predominan los aromas de fruta blanca como a manzana verde, unos aromas cítricos geniales como limón o lima, fondo de hierbabuena y pino, unos aromas del bosque. El toque de salinidad típico de los albariños es espectacular.

De entrada en boca tenemos un vino amplio y sabroso, de los que gusta rápidamente que pase por boca.Amplio en paso, carnoso y de paso largo. En boca es sabroso, carnoso, amplio y largo.

Final persistente y agradable, con una conjunción perfecta de la acidez, salinidad y cierto toque de mineralidad.