Catamos Viña Costeira Mencía 2015 2
Vinos Notas de cata

Catamos Viña Costeira Mencía 2015

Catamos Viña Costeira Mencía 2015. Así, como lo oís. Quien conozca esta bodega, con más de 40 años de antigüedad, sabrá que se ubica en la DO Ribeiro. Con lo cual pensar que hace un Mencía, vino tinto, siempre es tentador. Sus vinos blancos nos encantan y conocemos su buen hacer, con lo cual estábamos deseando probar este vino tinto.

Además este vino venía precedido de buenas referencias. Y es que hace tan solo unos días recibió el ‘Acio de Bronce’ dentro de la categoría de los vinos elaborados en Valdeorras en la XXVIII cata de los vinos de Galicia.

Y hemos de admitir que su cata nos ha resultado muy satisfactoria. Nosotros estamos más acostumbrados a vinos monovarietales Mencía de la zona del Bierzo o de la Ribeira Sacra. Pero este vino nos ha gustado mucho.

Es un vino diferente a muchos mencías de esta DO y se asemeja más a los de la Ribeira Sacra. Fresco en boca, marcada carga frutal normal en esta varietal. Pero presenta cierta complejidad en nariz y boca pese a estar hablando de un vino joven.

Notas de cata de Viña Costeira Mencía 2015

En copa se nos muestra con un color rojo picota, típico de los mencías, con ribetes púrpuras en movimiento de copa. Se percibe una abundante lágrima y una capa media.

Pese a ser un vino joven, en nariz se muestra con cierta complejidad. Y es que están presentes las frutas rojas como buen mencía, pero al abrirse se perciben ciertos aromas especiados complejos entrelazados como si fuera un vino de crianza cosa que no es. Eso nos ha gustado mucho. Se muestra en nariz como un vino elegante.

En boca es un vino sin duda alguna untuoso y con toques glicéricos. En el paso por boca se nota que es un vino bien estructurado y con toques de mineralidad. Las frutas rojas vuelven a estar presentes. Final largo y profundo.

Nos ha gustado mucho este vino, ya que la hablar de un Mencía joven esperábamos otra cosa. Ese factor sorpresa nos ha gustado mucho.