Detenido en Francia por etiquetar vino a granel con marcas famosas de la zona de Rhône durante más de 3 años 1
Noticias Vinos

La vendimia del Valle del Ródano la más temprana que se recuerda

Provence, Ródano

La vendimia del Valle del Ródano la más temprana que se recuerda

La vendimia del Valle del Ródano la más temprana que se recuerda desde que se realizan registros de las mismas. Y es que ha comenzado dos semanas antes de lo habitual, y es posiblemente una de las primeras registradas, según la Interprofession des Vins AOC Cotes por Rhône & Vallee du Rhône.

Las primeras cosechas fueron el AOP blanco del sur del Valle del Ródano el lunes, mientras que en los viñedos del norte, la cosecha debiera comenzar el 4 de septiembre, dos semanas antes que el año pasado. Esta temprana fecha de inicio se ha pronosticado sobre la base de una combinación de condiciones meteorológicas de primavera y la relativamente escasa carga de cultivos de este año.

«Habíamos estado esperando lluvia en julio, pero no sucedió», dijo Françoise Dijon, gerente de Vineyard Observer. «Sin embargo, nuestros últimos resultados demuestran que la calidad de la cosecha es muy prometedora, con mucho color y una buena relación azúcar-acidez».

Un invierno templado y seco en la parte sur de los viñedos y un febrero y marzo inusualmente cálidos condujeron a un brote temprano. Siguió un resorte frío que trajo consigo incidencias localizadas de heladas causando daños en los lugares, seguido por el tiempo húmedo en mayo.

A mediados del mes, las temperaturas habían aumentado mucho respecto a la media estacional, y las vides crecieron rápidamente a medida que se acercaba la floración. Esto fue seguido por un clima extremadamente caliente y seco que aceleró el proceso de maduración considerablemente.

En los viñedos del norte, el desarrollo de la vid empezó igualmente temprano, a partir de marzo con las temperaturas que se bajaron por un viento frío del norte, dando lugar a la floración retrasada; Pero las precipitaciones subsiguientes de mayo hicieron retroceder las temperaturas, aumentando los niveles de agua en el proceso. A finales de mayo, las temperaturas estaban subiendo constantemente, alcanzando niveles de ola de calor en junio. Esto a su vez llevó a violentas tormentas localizadas.

Las condiciones climáticas se establecen ahora justo, anunciando una excelente cosecha de uva.