Bodegas Menade 4
Bodegas Vinos

Bodegas Menade

Hoy nos detenemos en nuestra sección de bodegas en una perteneciente a la D.O. Rueda como es esta Bodegas Menade. Estamos ante una bodega en la cual, con cinco generaciones de enólogos, los hermanos Sanz, disfrutan desde el año 2005 de su proyecto propio, MENADE.

Son una de las bodegas pioneras en su certificación ecológica y de la de su viñedo en las denominaciones que les ampara, Rueda, hoy sus vinos se hacen grandes a base de ilusión, esfuerzo y constancia. La espontaneidad en sus elaboraciones, la naturalidad de sus vinos, la transmisión de sensaciones y su incondicionalidad por lo ecológico manifiestan su fuerza por recuperar la autenticidad en los verdejos y su lado más innato.

Mantienen sus vinificaciones a golpe de innovación, talento y trabajo. Aúnan una extrovertida identidad que con sus inquietas mentes han llevado a posicionar sus vinos en más de 25 países.

La superficie de viñedos de Bodegas Menade consta de 260 has (100has de futuras plantaciones y 160 en producción).  Las más antiguas (que se corresponden con 30 has) son pre filoxéricas y están plantadas en vaso. Las restantes 130, comprenden edades entre los 18 y 30 años.

Las variedades plantadas son:

  • 120 has de Verdejo
  • 20 has de Sauvignon Blanc
  • 10 has de Viura
  • 10 has de Tinta de Toro

Las variedades de verdejo, sauvignon y viura están plantadas en marcos de 3×1,5 y de 2,8×1,20 y a una altitud de 734 metros.

La Tinta de Toro, con edades comprendidas entre los 80 y 120 años de antigüedad (pie franco y en secano), están en un marco de 2,20 x 2,20, ubicadas a 700 metros sobre el nivel del mar en la zona de Toro – con suelos de textura homogénea (entre los 80cm y 1 metro), arcillosos calcáreos, con producciones de 200kg/ha.

La finca está situada en Rueda en los bancales del  río Duero, quedando limitada al norte por este mismo río, al sur por el rio Zapardiel mientras que el Este y Oeste están marcados por extensos bancales de canto rodado procedentes del antiguo paso del río.

En Menade la vendimia realizada es manual, con la intertización de nieve carbónica aplicada desde la recolección hasta el prensado.
La versión de vinos jóvenes MENADE, es elaborada en depósitos de acero inoxidable con levaduras salvajes, a una temperatura controlada que oscila entre los 18 C y 22 C. Depósitos de diferentes capacidades  que permiten separar las diferentes parcelas, conforme a la diferenciación de estructuras y composiciones de suelo.

El vino madura en sus sedimentos durante un tiempo controlado.

En las últimas dos décadas, hemos mantenido una búsqueda y selección de viñedos pre filoxéricos por su exposición, terruño y comportamiento – Menade Terruño. En estas vinificaciones, el prensado se realiza con racimos enteros, los mostos se llevan a barricas francesas, con levaduras salvajes. El vino permanece en maduración sobre sus lías, en periodos mínimos de 8 meses, para el blanco (V3) y de 12 para el tinto, DOMINIO DE MORFEO.