Millésime Bio 2016, Feria mundial y profesional del vino procedente de la agricultura biológica 2
Noticias

Millésime Bio 2016, Feria mundial y profesional del vino procedente de la agricultura biológica

Millésime Bio es una feria distinta de las demás.

Millésime Bio fue creada en 1993 por unos viticultores del Languedoc-Roussillon (Sur de Francia) miembros de la Asociación Interprofesional de Vinos Ecológicos del Languedoc-Roussillon Sudvinbio (ex-AIVB-LR), que pretendían dar a conocer mejor sus productos y las características de la nueva reserva acerca de los compradores de vinos.

El evento se ha extendido, pero la mentalidad sigue siendo tan amena. Millésime Bio ahora se ha convertido en la Feria mundial y profesional del vino procedente de la agricultura biológica. Se celebra cada año, a finales de enero, en el Parque de Exposiciones de la ciudad de Montpellier (Sur de Francia). El diseño de la feria se traduce mediante unas particularidades.

El planteamiento de Millésime Bio:

– Cada expositor dispone exactamente del mismo material, para presentar sus vinos: una mesa con un mantel, un expositor, dos sillas, copas de degustación… Se trata de opinar sobre los vinos y de compararlos, y no de las técnicas de presentación de los vinos. Aquí, todos los expositores están en pie de igualdad, para presentar sus productos.

– Los estands no están concentrados por países, regiones o denominaciones, sino repartidos para que todos los países y las denominaciones se mezclen. Esta característica de Millésime Bio es una voluntad deliberada de los organizadores (AIVBLR), para fomentar el encuentro y la curiosidad. Puede parecernos sorprendente en un principio, pero la señalización y el personal de acogida están presentes para guiarnos en nuestro recorrido de degustación.

– La mayoría de los expositores puede presentarle las novedades de la reserva del año.

– Los organizadores realizan una labor de control de la conformidad de los productos, con respecto a la legislación. Todos los productos presentados están certificados biológicos, conforme a la normativa europea vigente. Para ello, cada expositor debe proporcionar las copias de los certificados de conformidad en producción biológica, expedidos por un organismo regulador homologado, para todos los vinos presentados. No se aceptan los vinos procedentes de viñas en conversión.

– El catálogo de los expositores está disponible, previamente a la feria, en archivo Excel a descargar en www.millesimebio.com. Lo que le permite preparar sus entrevistas en la feria.

– Cada año, desde el 2008, se celebra el concurso Challenge Millésime Bio, durante el mes de noviembre. Permite identificar los mejores vinos y la mejor relación calidad/precio, entre los vinos de los expositores de la feria. Se distribuye el resultado del concurso durante la feria. Los vinos galardonados están en libre degustación en el Bar Challenge Millésime Bio.

– La enoteca permite, a cada expositor, presentar un vino de su elección, en degustación libre servicio.

– El servicio de restauración está diseñado para fomentar los encuentros y los intercambios, alrededor de una comida que esperamos sea de su agrado. Las comidas están elaboradas con productos ecológicos.

– Los horarios de apertura están previstos para que pueda trabajar cómodamente: Lunes de 10:00 a 19:00, martes de 9:00 a 19:00, miércoles de 9:00 17:00 horas.

– Por fin, se organizan varios eventos, para favorecer el descubrimiento, los intercambios y la convivencia, en particular el Cóctel Viñador, que reúne a viticultores y compradores de vinos, en un ambiente distendido, y las conferencias sobre temas de interés para el público de la feria.