La Semana Santa de Málaga
Turismo España

La Semana Santa de Málaga

La Semana Santa es una de las celebraciones más conocidas y extendidas por el sur de España, por eso hoy nos detenemos en ver como es la celebrada en Málaga, rodeada de otras Semanas Santas famosas para ver un poco de su historia y de sus elementos diferenciadores.

En Málaga las famosas procesiones típicas de la Semana Santa comienzan en la época de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos en 1.487. La conversión de los habitantes de la ciudad al catolicismo así como la llegada de nuevos pobladores, procedentes de Castilla suponen, tras siglos de influencia musulmana, una nueva dimensión en la expresión religiosa de los malagueños.

A lo largo de los siglos, la celebración de la Semana Santa de Málaga ha ido teniendo sus altos y bajos, con épocas de esplendor seguidas de épocas de ostracismo.

Pero en nuestros días podemos decir que conviven dos formas de ver y entender la Semana Santa en esta ciudad andaluza. Junto a la desarrollada en la postguerra (tronos de grandes dimensiones, suntuosidad y lujo en los cortejos procesionales) también se da el procesionismo desarrollado a partir de finales de los años 70 en las nuevas cofradías (espíritu penitencial más austero y concediéndose mayor importancia a la Estación de Penitencia). En cualquier caso, la variedad es algo que define la esencia de la Semana Santa de Málaga.

Tienen estas fiestas como se puede ver una arraigada historia en esta ciudad, pero al haber otras más famosas en provincias cercanas, pasa un poco desapercibida, algo que no se merece por su belleza y tradición.