Cata de tintos 'low cost' de Mercadona 1
Vinos

Cata de tintos ‘low cost’ de Mercadona

Al igual que hacemos de vez en cuando alguna cata generalizada de los vinos del LIDL, hoy hemos decidido realizar una cata de vinos ‘low cost’ que nos podemos encontrar en Mercadona. Los precios que hemos barajado oscilan entre 1,60 euros y un máximo de 4,5 euros, con lo cual no podemos decir que la relación calidad/precio sea muy mala ya que este último es bastante reducido. Eso no es obstáculo para que por el precio de 4,5 euros o un poco más haya muy buenos vinos en el mercado, pero hay que reconocer que este tipo de vinos tiene un perfil de comprador claro, aquel que no es entusiasta del vino y que con tal de tener un vaso a la comida le vale prácticamente cualquier vino.

Esta cata que realizamos un par de veces al año tiene por objetivo el a ver si encontramos un vino que podamos considerar como una ganga, aunque para ello tengamos que probar otros que dejan mucho que desear.

En esta ocasión hemos catado 12 vinos tintos de diferentes denominaciones de origen y de diferentes crianzas y añadas, para poder hacernos una composición de lugar. Había algunos vinos tintos más, pero la horquilla de precio ya no era la indicada.

Tener en cuenta que nosotros cuando puntuamos un vino lo hacemos del 0 al 5 y, en lo que va de año, hemos catado unos 130 de los cuáles solo uno ha llegado al 4,75.

Hypatia Crianza 2010. DO Navarra. Bodega Comportillo. Tempranillo y Granacha y crianza de 12 meses. Un vino resultón. Si lo quieres para el día a día no se presenta como mal vino. No sería recomendado para una celebración, pero si da la talla para un consumo diario sin dejarnos mal.

Algo escaso de aromas en nariz, pero en boca se muestra suave y de paso fácil.

Valoración de 2,95/5

Garnacha Mítica 2014. DO Campo de Borja. Bodegas Borsao. Un monovarietal Garnacha embotellado en exclusiva para Mercadona. Increiblemente nos ha gustado bastante para un vino que no llega a los 2 euros. Un vino ligero en boca  que se presenta fluido en paso. En aromas se percibe perfectamente la fruta rioja, aunque si eres amante de la Garnacha puede que se te quede algo corto.

Calidad precio es espectacular. Un vino para el día a día del que no te cansas en ningún momento.

Valoración de 3,35/5

Señorío de Fitero Roble 2013. DO Navarra. Un vino elaborado con Garnacha y Tempranillo. Para el precio que tiene, +/- 1,75 euros no se le puede pedir mucho más. Si fuese algo más caro sin duda lo descartaríamos.

Justo en boca pero correcto. Buen paso y fluido. Corto en aromas en nariz y algo ácido en el retrogusto. Bastante aceptable.

Valoración de 2,75/5

Comportillo Reserva 2011. DO Rioja. Bodegas Ontañón. Casi todo Tempranillo con un poco de Garnacha. Pasra ser un Reserva se queda muy corto. Pero si nos dijeran que es un crianza o bien lo tomamos si saber de su crianza previa, sería un vino muy aceptable.

Nos quedamos con ganas de probar el Crianza. En líneas generales es un vino aceptable.

Valoración de 2,75/5

Fidencio Crianza 2012. DO La Mancha. Bodega Comportillo. Tempranillo. De los más flojos sin duda de los vinos que hemos probado. Muy corto en nariz y boca y la crianza no le aporta nada, incluso podemos decir que le quita.

No recomendable.

Valoración de 2,10/5

Fidencio Reserva 2011. DO La Mancha. Bodega Comportillo. Tempranillo. Al igual que el vino anterior de la misma bodega, es un vino lejano a lo que se puede esperar de un Reserva en este caso. DE hecho en algún momento hasta cuesta seguir bebiéndolo.

Sin duda una compra nada acertada da igual el precio que tenga.

Valoración 2/5

Condado de Teón Crianza 2011. DO Ribera del Duero. También un vino de Bodegas Ontañón. Tempranillo, Tinta del País. No es un excelente Ribera, pero si es aceptable. Se deja beber de forma muy fluida y es corto en nariz, pero la relación calidad/precio excelente ayuda a que eso pase desapercibido.

Aceptable vino.

Valoración de 3/5

Señorío de los Llanos Tempranillo. DO Valdepeñas. Tempranillo. Bodegas J.Carrión. Un vino que nos puede. Sencillamente nos da igual el precio que tenga porque no nos parece adecuado para el uso humano.

No nos ha gustado nada de nada. Lo peor incluso es el retrogusto que deja ya que en su cata aun pasa algo desapercibido.

Valoración: 1,90/5

Gran Viñedo Hacendado Envejecido en Roble 2012. Tempranillo Tinto Roble. Vino de las Tierras de Castilla. Sencillamente, las marcas ‘tan blancas’ en el mundo del vino, como que no nos acaban de convencer.

Un vino francamente flojo y deficiente.

Valoración 1,85/5

Abadía Mantrús 2014. DO Ribera del Duero. Tinta Fina del País. Un muy buen vino relación calidad precio (más o menos 2,25 euros). Nariz a frutas rojas. Boca redonda y un poco ácido en retronasal pero cumple bastante bien la función de un ‘Ribera’.

Un vino muy resultón y con ese precio más aún.

Valoración de 3,15/5

Dama de Toro Tempranilo Roble 2012. DO Toro. Bodega Fariña. Tinta de Toro y Garnacha con 4 meses en barrica que ayudan a domar algo el vino pero sin llegar a dejarnos un vino redondo.

Es un vino corto en nariz y boca pero bastante aceptable.

Valoración de 2,70/5

Dejamos para el final este vino, Caperucita Tinta, elaborado en la DO Valencia por la Bodega Torre de Oria, que siempre que hemos probado sus vinos nos han gustado. Y este también. Una combinación de Tempranillo y Syrah que le da cierto carácter a este vino y una buena diferenciación.

Además, como podéis ver, la llamativa etiqueta es apoyada por la parte trasera con la siguiente.

Un muy aceptable vino que le falta aun bastante para llegar a los 2 euros la botella con lo cual podemos decir que en la relación calidad/precio es, con diferencia el mejor vino de todos los que hemos catado en este reportaje.

Valoración de 3,4/5