¿Te gustaría ir de ruta enoturística a una bodega de 100 kilómetros y con 1,3 millones de botellas? 1
Enoturismo

¿Te gustaría ir de ruta enoturística a una bodega de 100 kilómetros y con 1,3 millones de botellas?

¿Te gustaría ir de ruta enoturística a una bodega de 100 kilómetros y con 1,3 millones de botellas? Pues si puedes.

Se trata de una bodega subterránea que hay en Moldavia. Lo cierto es que este tipo de bodegas son muy abundantes en Francia, pero la más grande de este país posee un tamaño de 20 kilómetros, muy lejos de los 100 que posee esta bodega que es considerada la más grande del mundo. Y es que, por curiosidad, Moldavia es el séptimo país del mundo que más vino exporta, lo que da una clara imagen de la importancia de este sector vitivinícola para este país. Lo curioso es que dentro de este país hay una disputa entre dos bodegas por ver cual es la más grande del mundo. Por un lado está la que oficialmente es la que os comentamos antes, situada en la zona de Cricova. 100 kilómetros de largo sus corredores con 7,5 metros de ancho y 3,5 de altura. Ni que decir tiene que se puede recorrer en coche. Plaza de Cabernet, calle Pinot Noir, calle Chardonnay,…., son algunas de las direcciones y nombres de los pasillos que váis a recorrer en esta bodega en vuestra visita enoturística.

Vinos que datan de 1902, otros que pertenecieron al general nazi Hermann Göring. No estamos ante una visita de enoturismo como las demás, sino que estamos ante un viaje por la historia de la mano del vino. En esta bodega se alberga la conocida como la Colección Nacional desde el año 1950.

Enoturistas ilustres han visitado esta bodega. Sin ir más lejos, Putin celebró en ella su 50 cumpleaños.

Los presidentes de China (Zian Zemin), Francia (Jacques Chirac), de Polonia (Alexander Kwasniewski) de Rumania (Lon Iliescu) y Leonid Brezhnev y Gorbachov han pasado por ella.

Hay incluso una historia que podíamos llamarla como ‘leyenda urbana’, ya que en el año 1966 se dice que durante dos días estuvo perdido por sus túneles Yuri Gagarin.

Pues en Moldavia hay otra bodega que quiere ser considerada la más grande del mundo con 200 kilómetros, pero en realidad solo tiene construidos aun 50 kilómetros ‘de nada’. Se encuentra en la zona del Complejo Industrial y Vino de Calidad Milestii Mici, que se creó en 1969 con la idea de conservar y dar crianza a los vinos de más alta calidad que este país dedica a la exportación. Para muchos es la bodega más grande del mundo pero otros solos consideran como realizados esos primeros 50 kilómetros.

Está planificada para alcanzar los 200 kilómetros en galerías pero por ahora solo hay los 50 indicados. Pero eso sí, es la bodega Record Guinness por ser la que mayor número de botellas de vino posee, ya que hay 1,9 millones de botellas en sus galerías distribuidas.

Fuentes de fotos e información:

Rogerio Ruschel

RTVE.es