Kraftkar mejor queso del mundo y La Retorta de España en el World Cheese Awards 2016 1
Gastronomia

Kraftkar mejor queso del mundo y La Retorta de España en el World Cheese Awards 2016

Kraftkar mejor queso del mundo y La Retorta de España el World Cheese Awards 2016

Kraftkar mejor queso del mundo y La Retorta de España el World Cheese Awards 2016. El mejor queso del mundo este año ha sido un queso azul de Noruega. Esta fue la decisión de los World Cheese Awards 2016 tras catar 3.061 piezas de 35 países. Sucede al del año pasado un Gruyère AOP Premier Cru elaborado por Switzerland’s Cremo y Von Muhlnen.

El segundo puesto lo ha conseguido a Cala Blanc (Menorca) y la torta extremeña Cremositos del Zújar, un queso que ya había obtenido varios reconocimientos internacionales. El tercer mejor ha sido elegido el Gorgonzola Dolce, de Italia.

Según el jurado, «el vencedor, una pieza artesana de 700 gramos y curada durante un año, es bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien. Su textura es formidable, incluso crujiente».

Dieciséis quesos fueron los finalistas, entre ellos un Cala Blanc (Menorca) y un Cremositos del Zújar (Granada), que se han situado en la segunda plaza empatados a puntos, seguidos en tercera posición de otro español, un Oveja Grazalemeña, con la misma puntuación que un italiano Gorgonzola Doce.

El jurado estuvo formado por 260 expertos. Se dividió en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Los 66 mejores serán valorados por un jurado de 16 integrantes que hicieron una última cata para elegir al World Champion Cheese 2016. Gruyère AOP Premier Cru, queso Vencedor de los World Cheese Award 2015.

Entre los 62 quesos que recibieron la clasificación Super Golds en 2015 hubo ocho españoles: La Retorta, elaborado por la Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres) y que fue reconocido como el mejor queso español del año; Formatge de cabra amb llet crua, producidos en la comarca del Lluçanès (Barcelona); Queso curado de cabra Gran Reserva, de la Quesería artesanal «Las Rrr», en Maracena (Granada); Queso de oveja Pago Los Vivales Etiqueta Negra, de Coreses (Zamora); Añejo San Vicente de Navatejera, León; J. Aranburu, queso de Idiazábal; Cristo del Prado Semicurado, de Madridejos (Toledo), y Queso Curado de Dehesa Reserva, elaborado por la quesería The Hacienda Zorita Organic Farm que se encuentra en San Pelayo de Guareña (Salamanca).