La Unión Europea ha aprobado el acuerdo sobre la nueva regulación para el sector orgánico 1
Gastronomia

La Unión Europea ha aprobado el acuerdo sobre la nueva regulación para el sector orgánico

La Unión Europea ha aprobado el acuerdo sobre la nueva regulación para el sector orgánico

La Unión Europea ha aprobado el acuerdo sobre la nueva regulación para el sector orgánico. Así lo ha aprobado el Parlamento Europeo tras más de tres años. Comenzará a aplicarse a partir de enero de 2021.

Lógicamente, este acuerdo deberá afectar a la elaboración y movimiento del vino denominado orgánico, aunque consideramos que se extenderá a los denominados vinos naturales y a los biodinámicos. No solo afectará al vino en su proceso de elaboración, sino también a la forma de cultivo de las uvas elaboradoras.

Lo que se ha buscado es la armonización entre los diferentes países, se han planteado cambios en los controles y en las importaciones de productos orgánicos en Europa. Una de las novedades más interesantes es la certificación grupal para pequeñas empresas, donde ahí si que se verá afectado el mundo del vino.

El compromiso, que fue el resultado de un tedioso acuerdo alcanzado por las instituciones de la UE en junio, fue contar con el apoyo de los Ministros de Agricultura en el Consejo los días 17 y 18 de julio, pero fue pospuesto para recibir aclaraciones de diferentes países.

Un nuevo marco regulador que aun puede que sufra retoques en alguno de sus puntos si tenemos en cuenta que hablamos de más de tres años vista su puesta en funcionamiento de forma homogénea en todos los países de la UE.

Habrá que ver cómo se desarrollan los puntos de este acuerdo de forma práctica para ver cómo afecta al mundo del vino y a las diferentes identificaciones empleadas hasta ahora en el segmento de los vinos elaborados con técnicas tradiciones, biodinámicas y con preocupación por el medio ambiente.