Nuevo amaño en el mundo del 'Ibérico'
hace 9 años · Actualizado hace 5 años

Nuevo amaño en el mundo del 'Ibérico'
Nuevo amaño en el mundo del 'Ibérico', ya que por la 'varita mágica del Ministerio de Agricultura se convierte a ASICI en entidad de certificación lucrativa de forma irregular. Traducido, como indica el portal agroinformacion.com, el Ministerio convierte por ‘decreto’ a la Interprofesional del ibérico en certificadora para aplicar los cambios en la norma de calidad.
Iberaice es una organización que ostenta la representación del sector industrial dentro de ASICI, agrupando a más del 95% de los operadores de la división de elaborados de cerdo ibérico.
Para realizar la transición, de los jamones ibéricos elaborados bajo la anterior norma de calidad (R.D. 1469/2007) a la reglamentación actualmente en vigor, la Mesa de Coordinación del Ministerio, -según se desprende de la versión ofrecida y notificada por Iberaice a sus industriales asociados-, ha aprobado y establecido un procedimiento ligeramente diferente, cuyo cambio fundamental es que no se requiere el balance de existencias emitido por una Entidad de Certificación, (como obligatoriamente demanda la actual reglamentación), puesto que el control de las piezas a transicionar lo realizará el personal de ASICI.
Los pasos a seguir para realizar dicha transición son:
- 1. Las industrias deben darse de alta, si todavía no lo han hecho, en la web de ASICI (www.Iberico.com), en el apartado de trazabilidad.
- 2. Realizar la declaración responsable del operador, detallando el número de piezas existentes por cada categoría y año en coincidencia con sus registros de trazabilidad y demás documentación comercial que debe conservar (Se adjunta modelo ejemplo de declaración).
- 3. Acceder a las web de ASICI, una vez registradas en el paso 1, para solicitar la transición de las piezas y cargar la declaración responsable de existencias.
- 4. ASICI se pondrá en contacto con la industria para asistir presencialmente al precintado de las piezas que se vayan a transicionar, verificando la adecuación de los precintos de la Norma de Calidad con las características de las piezas.
- Dichas piezas transicionadas deberán comercializarse con las etiquetas conteniendo las denominaciones de venta recogidas en la tabla de equivalencia que figura en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 4/2014.

Te puede interesar!