¿Cuál es la diferencia entre la paletilla y el jamón ibérico? 2
Gastronomia

Nuevo amaño en el mundo del ‘Ibérico’

Nuevo amaño en el mundo del ‘Ibérico’

Nuevo amaño en el mundo del ‘Ibérico’, ya que por la ‘varita mágica del Ministerio de Agricultura se convierte a ASICI en entidad de certificación lucrativa de forma irregular. Traducido, como indica el portal agroinformacion.com, el Ministerio convierte por ‘decreto’ a la Interprofesional del ibérico en certificadora para aplicar los cambios en la norma de calidad.

Se trata de un más que manifiesto «trato de favor» que la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico,o organismo del Ministerio de Agricultura que carece de capacidad Legislativa, otorga a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
Mediante un simple acto administrativo -carente de cobertura y legitimidad jurídica- dicho organismo faculta a la Interprofesional del Ibérico a llevar a cabo los procedimientos necesarios para adaptar los jamones elaborados al amparo de la extinta Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007) a la vigente reglamentación sectorial.
Para ello ASICI deberá realizar las funciones encomendadas por Ley a las entidades de certificación de producto curado, (debidamente acreditadas por ENAC) aún cuando el propio Ministerio de Agricultura y su Mesa de Coordinación del Ibérico son plenamente conscientes de la manera irregular de proceder, ya que ASICI está oficialmente reconocida como una Asociación Interprofesional Agroalimentaria sin ánimo de lucro, y la actual normativa exige que el desempeño del mencionado protocolo debe ser gestionado por dichos organismos independientes de control, que actúan además como entidades colaboradoras de la Administración.
Para la celebración de dicha transición ASICI no cobrará a los industriales/elaboradores nada por los precintos plasticos de colores que colocarán en cada una de las piezas cárnicas, pero sí que facturará los gastos de desplazamiento de sus técnicos hasta las instalaciones de cada operador visitado, según se desprende del acuerdo alcanzado en la sesión celebrada por la Mesa de Coordinación del Ibérico el pasado día 8 de mayo.
El contenido de dicha aprobación Ministerial figura difundido por IBERAICE en una circular fechada el día 9 de mayo del presente mes de mayo.
Con estos cambios, aprobados por la Mesa de Coordinación del Ministerio de Agricultura, celebrada el 8 de mayo, se concreta que a partir del 15 de julio próximo todas las piezas que se comercialicen por las industrias cárnicas deben cumplir los requisitos de la Norma de Calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, incluyendo las denominaciones de venta y los precintos de Norma. Esta medida no se aplica, lógicamente, a aquellas piezas que se encuentren ya a la venta en el comercio minorista, según apunta la circular difundida por Iberaice.

Iberaice es una organización que ostenta la representación del sector industrial dentro de ASICI, agrupando a más del 95% de los operadores de la división de elaborados de cerdo ibérico.

Para realizar la transición, de los jamones ibéricos elaborados bajo la anterior norma de calidad (R.D. 1469/2007) a la reglamentación actualmente en vigor, la Mesa de Coordinación del Ministerio, -según se desprende de la versión ofrecida y notificada por Iberaice a sus industriales asociados-, ha aprobado y establecido un procedimiento ligeramente diferente, cuyo cambio fundamental es que no se requiere el balance de existencias emitido por una Entidad de Certificación, (como obligatoriamente demanda la actual reglamentación), puesto que el control de las piezas a transicionar lo realizará el personal de ASICI.

Los pasos a seguir para realizar dicha transición son:

  • 1. Las industrias deben darse de alta, si todavía no lo han hecho, en la web de ASICI (www.Iberico.com), en el apartado de trazabilidad.
  • 2. Realizar la declaración responsable del operador, detallando el número de piezas existentes por cada categoría y año en coincidencia con sus registros de trazabilidad y demás documentación comercial que debe conservar (Se adjunta modelo ejemplo de declaración).
  • 3. Acceder a las web de ASICI, una vez registradas en el paso 1, para solicitar la transición de las piezas y cargar la declaración responsable de existencias.
  • 4. ASICI se pondrá en contacto con la industria para asistir presencialmente al precintado de las piezas que se vayan a transicionar, verificando la adecuación de los precintos de la Norma de Calidad con las características de las piezas.
  • Dichas piezas transicionadas deberán comercializarse con las etiquetas conteniendo las denominaciones de venta recogidas en la tabla de equivalencia que figura en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 4/2014.