Continúa el espectáculo por presidir la D.O. Bierzo 1
Gastrobierzo Noticias

Continúa el espectáculo por presidir la D.O. Bierzo

Casi un año de retraso para escoger presidente y con dos elecciones en medio es lo que lleva la D.O. sin determinar presidente para el Consejo Regulador. 6 votos los bodegueros (unidos en Autóctona Bierzo), 3 las Cooperativas (URCACYL) y 1 Bierzo Export Wine.

En diez meses les ha resultado imposible escoger presidente, lo que demuestra las pocas ganas de conseguir una unión para sacar adelante la marca ‘Vinos de El Bierzo’ en detrimento de renuncias personales. Preocupa más tener el cargo que luchar por la imagen de marca.

Actualmente el presidente en funciones es el vocal de los 10 con mayor edad Manuel González Verdial quien hoy ha argumentado en declaraciones a la Cadena Ser que los bodegueros agrupados en Autóctona (la lista más votada) rehúsan ahora consensuar un documentos de mínimos. Eso sí, matizar que Autóctona y Bierzo Export Wine han solicitado oficialmente hasta en 3 ocasiones la celebración del pleno para designar presidente y no se les ha hecho caso.

Por lo tanto parece que actuará de oficio la Junta de Castilla y León para imponer un presidente funcionario, cosa que significaría que sería la única Denominación de Origen de España el la que ocurre eso al no llegar a un acuerdo entre sus miembros.

Lo cierto es que las bodegas independientes han obtenido el respaldo del único vocal y promotor de la candidatura de Bierzo Export Wine, para firmar el documento para reclamar al presidente en funciones que ponga fecha para un pleno en el que ya presentarían la aspiración de Misericordia Bello a presidir el Consejo Regulador. Y lo han hecho hasta en tres ocasiones. Pero nunca se ha aceptado. ¿Por? ¿Sus motivos habrá?

La fecha límite es el 21 de mayo, jornada en la cual la Junta deberá componer la directiva y nombrar presidente. Desde la Comunidad se quiere que sea la lista más votada la que se encargue de dirigir el Consejo Regulador, en este caso Autóctona con 6 vocales.

Ha sido determinante en todo este proceso, y en mitad del mismo, el cambio de la Ley Agraria de Castilla y León, que permite elegir presidente de los Consejos Reguladores por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios de los vocales totales para elegir presidente, que antes obligaban a los bodegueros a pactar.