Continúa el espectáculo por presidir la D.O. Bierzo 1
Noticias

La DO Bierzo condenada por el TSJ a abonar 87.757 euros a dos viticultores por denegarles las varietales Tempranillo y Merlot

La DO Bierzo condenada por el TSJ a abonar 87.757 euros a dos viticultores por denegarles las varietales Tempranillo y Merlot. Cosas como estas son las que hacen preguntarse a uno el por que existen las DO. Sin ir mas lejos, en esta mis DO Bierzo, la semana pasada presento las tres nuevas anadas de sus vinos Raul Perez pero que no los ha adscrito a la DO porque quiere hacer sus propios vinos y el resultado ha sido que ha vendido todos los vinos en menos de una semana.

Desde el Consejo Regulador ha salido su presidenta al quite de esta condena indicando ‘que el reglamento es el mismo que hace más de una década y que el Consejo no es el que tiene la potestad de reconocer ninguna variedad, sino que es competencia de la Junta’.

Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2003 cuando no se reconocieron dentro de la DO las plantaciones de ambas varietales.

La sentencia ya es firme y la acepta (que remedio) pero no la comparten desde el Consejo Regulador.

En esta sentencia, el TSJ considera que el Consejo había contemplado la plantación de estas dos variedades en el Plan de Reconversión de Viñedos del Bierzo 1, además de que estaban consideradas como una de las cinco variedades experimentales aprobadas ya por el Pleno del CRDO y pedientes de autorización por la Junta. Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ entiende que hay pruebas “fehacientes y suficientes” que demuestran que “el Consejo Regulador llevó a cabo acuerdos y actuaciones en el ámbito de sus competencia y para sus destinatarios, los viticultores y bodegueros, que implicaban el reconocimiento de las variedades experimentales como autorizadas por la DO, permitiendo la elaboración de vinos con las mismas y bajo tal DO”, según se puede contemplar en el documento judicial.

El TSJ estima que fue “un cambio de postura” del CRDO la que motivó los daños y perjuicios para estos viticultores que tuvieron “que sustituir las variedades Merlot y Tempranillo por Godello con el desembolso económico que ello supone”, concretamente un total de 87.757 euros necesarios para la replantación con Godello de las tres hectáreas afectadas en una parcela de Camponaraya (51.999 euros por el injerto y 35.758 euros por pérdida de la cosecha).