La Xunta aporta 1,4 millones de euros para la replantación de viñedos con prioridad para los afectados por las heladas y provoca el enojo de los viticultores 2
Noticias

La Xunta aporta 1,4 millones de euros para la replantación de viñedos con prioridad para los afectados por las heladas y provoca el enojo de los viticultores

Foto: agroinformacion.com

La Xunta aporta 1,4 millones de euros para la replantación de viñedos con prioridad para los afectados por las heladas y provoca el enojo de los viticultores

La Xunta aporta 1,4 millones de euros para la replantación de viñedos con prioridad para los afectados por las heladas, medidas que se consideran insuficientes dentro del colectivo vinícola gallego tras el desastre de las heladas de las semanas pasadas.

Todo esto tras que el Consejo Agrario gallego evaluase ayer los daños en las vides y propusiera este paquete de medidas desarrollado por la Xunta para hacerles frente.

Considerando las medidas insuficientes, viticultores de las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense y D.O. Ribeira Sacra de la provincia de Lugo se movilizarán hoy en Ourense ante la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y le acusaron de que ‘dejarse de mirar para otro lado’ y cambie su política de ayudas.

Carlos Basalo, secretario comarcal de Unións Agrarias (convocante de la manifestación) indicó que el motivo de esta movilización es continuar con las ya realizadas  en el Ribeiro y Viana do Bolo, para demandar ‘ayudas directas’ para el sector, ‘al igual que se concedieron el año pasado’ a la Ribeira Sacra.

Medidas

Entre las novedades, la conselleira Ángeles Vázquez adelantó que la administración publicará en los próximos días una orden de subvenciones por importe de 1,4 millones de euros para ayudar a la replantación de aquellas vides dañadas.

Con el fin de apoyar a los viticultores afectados, este año, en la orden de reconversión y reestructuración del viñedo tendrán “prioridad uno” aquellas zonas dañadas por fenómenos meteorológicos adversos. De hecho, esta circunstancia será valorada con mayor puntuación a la hora de evaluar los proyectos presentados.

Esta medida se une a las otras ya puestas en marcha desde la Xunta de Galicia como los 10 millones de euros movilizados para mejorar la liquidez de las explotaciones o los 4,7 destinados a la contratación de seguros agrarios. En este sentido, se está actuando en la misma línea que con otros sectores en dificultades, como el lácteo.

Además, se convocó la Comisión Territorial de Seguros Agrarios la instancia de la propia Consellería de Medio Rural, pese la que las asociaciones profesionales agrarias también están representadas en ella, y se creó un grupo de trabajo específico para dar entrada también a los consejos reguladores de las denominaciones de origen.

A nivel técnico, se trabajó desde lo primero momento a través de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) para valorar los daños y dar un tratamiento adecuado y, como puntualizó Ángeles Vázquez, “se sigue evaluando y haciendo un seguimiento para conocer cómo actuar en las vides de cara a el futuro”.