Las DO's Jumilla, Bullas y Yecla se unen al proyecto nacional de la huella dactilar del vino 1
Noticias

Las DO’s Jumilla, Bullas y Yecla se unen al proyecto nacional de la huella dactilar del vino

Las DO’s Jumilla, Bullas y Yecla se unen al proyecto nacional de la huella dactilar del vino

Las DO’s Jumilla, Bullas y Yecla se unen al proyecto nacional de la huella dactilar del vino, con lo cual se pretende evitar el que se produzcan falsificaciones en los vinos elaborados en la región de Murcia.

Será el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA),quien se encargue de la recogida de muestras de los diferentes vinos para remitirlas a la Estación Enológica de Haro, donde se desarrolla en exclusiva este banco mundial, en colaboración con Bruker.

Esta zona vitivinícola ya ha remitido 110 muestras desde el comienzo de este proyecto, las cuáles han sido analizadas empleando la resonancia magnética nuclear de protón (RMN-H1). Mediante la aplicación de esta técnica se permite identificar, de forma simultánea, más de 50 compuestos que están presentes en el vino. Estos son los que contribuyen a configurar la denominada ‘huella dactilar’, un perfil único y característico para cada uno de los vinos. Se incorporan a la base de datos permitiendo realizar comparaciones con los demás vinos que en ella ya están incluidos.

Permite ubicar al vino analizado frente a otras varietales, añadas, incluso a las diversas zonas de vinificación y países presentes en el banco de vinos. Mediante esta comparación se puede determinar con precisión el origen, la variedad y la añada de un vino.