As Sortes 2012 de Bodega Rafael Palacios 1
Notas de cata Vinos

As Sortes 2012 de Bodega Rafael Palacios

Continuamos con nuestro paseo por el apasionante mundo del Godello y hoy nos detenemos en uno de los vinos claves de esta varietal como es este vino denominado As Sortes 2012 de Bodega Rafael Palacios perteneciente a la D.O. Valdeorras, concretamente en la  sub-zona del «Valle del Bibei» (Municipio de O Bolo), la zona de esta denominación de origen más cercana a Portugal.

Solo el apellido Palacios hace ver que estamos hablando de historia viva en el mundo del vino una de las familias vinícolas más ilustres de Rioja, siendo hijo de José Palacios Remondo, fundador de Bodegas Palacios Remondo, y hermano de Álvaro Palacios quince años antes cuando puso rumbo al Priorat, decidió en 2004 volar del nido familiar y apostar por una Denominación de Origen estancada y una variedad de uva la godello con unas posibilidades enormes.

Y su llegada a esta denominación ha coincidido con el crecimiento de esta varietal que nos encanta como es el godello.

Hoy os hablamos de uno de los vinos que elabora en este bodega como es el denominado As Sortes 2012 que es un vino blanco con crianza que desde su elaboración siempre ha sido considerado como unos de los mejores vinos blancos de España, sino el mejor. Es un vino monovarietal 100% Godello que se elabora con uvas procedentes de unos viñedos viejos plantados a orillas del Bibei y que son tratados ecológicamente. Tiene una crianza de 8 meses sobre sus lías en barricas de roble francés. 

Notas de cata de este As Sortes 2012

En vista nos encontramos con un vino que nos deja un color dorado con cierto ribete acerado y destellos de oro nuevo, que se nos presenta muy limpio y brillante en copa parada. Lágrima fluida y elegante.

En nariz estamos ante un vino intenso, muy sugerente en el cual predominan aromas de fruta amarilla de hueso, notas cítricas y tropicales y agradables aromas florales que predominan sobre un fondo mineral con leves matices tostados, sutiles especias dulces, como la vainilla, y suaves recuerdos vegetales.
En boca es un vino que de entrada ofrece una gran intensidad pero a la vez una elegancia exclusiva. Untuoso en paso por boca con una acidez espléndida. Final muy largo y muy persistente con notas minerales en retronasal. 
Si eres amante del vino blanco y no lo has probado aun, te falta uno de los mejores vinos blancos de España.