Eneas 2011 1
Notas de cata Vinos

Eneas 2011

Otro vino extraordinario de las Bodegas Muga es este Enea 2011 perteneciente a la D.O.Ca.Rioja. Procede de viñedos de la parte alta de la Sonsierra Riojana, principalmente del municipio de San Vicente. El viñedo se encuentra en la falda sur de la Sierra de Cantabria, justo en límite entre el final de las tierras cultivadas y el comienzo del sotobosque.

En su elaboración han empleado varietales del 90% Tempranillo y el 10% de Viura.

Procede de una vendimia en cajas de 15 kilos. Selección manual en cinta. La fermentación se realiza en depósitos de madera sin fondo (abiertos). Para conseguir una perfecta maceración carbónica las cajas de uva se depositan mediante una escalera cuidadosamente en el fondo del depósito, alcanzando tan solo 1 metro de altura para evitar aplastamientos. Después de dos días se elimina el primer mosto escurrido para garantizar que todas las bayas sufran una auténtica maceración carbónica. Después de una semana se descuba separando las distintas fases para que terminen la fermentación en cubas de madera de pequeña capacidad. Los orujos se prensan con suavidad en prensas de cubillo con una mínima presión.

Notas de cata:

A la vista tenemos un vino de color casi exclusivamente morado con tonos menos intensos según nos alejamos del bulbo. En el limbo de la copa apreciamos ribetes violetas más tendentes a cereza.

El carácter de la cosecha siempre define el tipo de fruta más dominante. En 2011 la intensidad aromática reside en las moras y frambuesas. El aroma es persistente tanto en olfacción directa como en retrolfacción, en el ejercicio de esta última descubrimos frutas más maduras, que rozan las compotas. Curiosamente distinguimos canelas y vainillas solo en retrolfacción.

En boca volvemos a percibir moras y frambuesas, con el añadido de una amable acidez. Las impresiones gustativas son largas y profundas, gracias al componente mineral, la presencia de taninos suaves y la abundante glicerina.

El retrogusto es enorme en duración, más rico en caracteres frutales e incluso percibimos, al igual que el retrolfacción, canelas y vainillas.