Hoy hablamos de este vino LeDomaine 2013, que no es más que la tercera añada de este vino elaborado por la Bodega Abadía Retuerta en Ribera del Duero y que tiene la característica de ser el primer vino blanco que esta bodega elabora en esta denominación de origen, concretamente en Sardón de Duero.
No deja de ser algo atípico ver un blanco en tierra de tintos, pero en esta determinada zona de este terroir el cultivo de estas uvas que lo elaboran son algo muy privilegiado.
Ya habíamos hablado de él recientemente ya que fue el vino escogido con el premio al mejor vino escogido recientemente por las mujeres en los Premios AMAVI organizados por la Asociación de Mujeres del Vino (AMAVI).
Se trata de un vino blanco elaborado con varietales de Sauvignon Blanc en su mayor parte (60%), siendo el resto una mezcla de varietales blancas donde la que más presencia tiene es la verdejo, procedentes de viñedos que a penas alcanzan las dos décadas de vida. El nombre de este vino es un homenaje al hotel Le Domaine, que abrió sus puertas en 2012 situado en un monasterio del siglo XII en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero.
Este vino blanco tiene una fermentación y reposo de 5 a 6 meses en barrica nueva de roble francés.
Notas de Cata de LeDomaine 2013
En vista nos encontramos con un vino que nos deja un color amarillo casi acerado. Muy limpio y brillante en copa.
En nariz es un vino amplio y franco, aromático, en el que destacan esencias a miel, melocotón en almíbar, jengibre, flores blancas y hierbabuena que se entremezclan con notas ahumadas.
En boca es suave, aparece fruta cítrica exótica (pomelo) y blanca (manzana), junto con toques de heno recién cortado y de anís, sabores muy bien fundidos con la madera.