Bodegas submarinas
Vinos

Bodegas submarinas

Aunque es algo que no es novedoso, ya que en España ya se ha realizado en más de una ocasión, parece ser que se está extendiendo la práctica de las bodegas submarinas, o sea, buscar envejecer los vinos dentro del agua del mar. Y todo por el hecho de que encontrar botella en antiguos hundimientos de barcos que se conservan perfectamente, ha dado la idea a algunas bodegas para intentar buscar un tipo de envejecimiento del vino diferente al utilizado de forma tradicional.

¿Por qué? Diferentes motivos hacen que sumergir las botellas en el fondo del mar ayuden a un envejecimiento diferente: ausencia total de luz, nivel de humedad o salinidad al estar en agua del mar, el vaivén producido por las olas del mar,…., factores algunos que se pueden reproducir en bodegas tradicionales pero que, en el fondo del mar, están garantizados. 

Un ejemplo nos lo encontramos en el reciente planteamiento que ha hecho la bodega chilena Bodega Viña Casanueva, que está envejeciendo un año sus tintos y seis meses sus blancos a unos 20 metros en el fondo del Océano Pacífico central. Pero no todas las destina al pacífico, sino que parte de ellas son llevadas al Mar Mediterráneo, donde la empresa Terramar las sumerge en la cala Llevadó, lo que convierte sin duda a cualquier buzo en un enoturista especial, lejos de la oferta de enoturismo que nos podemos encontrar en tierra firme.

Otras bodegas que se han animado a este tipo de bodegas submarinas han sido la Bodega Mira en el Puerto de Charleston (Carolina del Sur), la bodega italiana Bisson en la costa de Génova, Chateau Larriyet-Haut-Brion de Francia en la costa atlántica de Cap Ferret, y ya en España la Bodega Crusoe Treasure que cuenta con la friolera de 20.000 botellas al año colocadas a 20 metros de profundidad en la Bahía de Plentzia (Vizcaya).

Según los entendidos, ya que nosotros no hemos tenido el placer de probar ninguno de estos vinos, son vinos más suaves, redondos, con mayor intensidad cromática y aromática, de sabor intenso y con notas distintivas aportadas por un punto de salinidad y buqué mineral.