Calificaciones de las añadas 2015 de la Rioja y de Ribera del Duero: Muy Buena y Excelente 1
Noticias

Calificaciones de las añadas 2015 de la Rioja y de Ribera del Duero: Muy Buena y Excelente

Calificación de la Rioja

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘MUY BUENA’ a la cosecha 2015, que tuvo la particularidad de ser la más temprana de la historia de Rioja y que ofreció unos resultados muy satisfactorios tanto en calidad como en cantidad, con una producción total de 319 millones de litros de vino, en los que cabría destacar como cualidades más sobresalientes la frescura y elegancia, junto a sus aptitudes óptimas para la crianza.

Esta valoración es la nota media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación que han debido superar las 4.454 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración de las bodegas por los técnicos del Consejo y que han sido sometidas a análisis químico y organoléptico. Finalmente han sido calificados 298,48 millones litros (16,62 de blanco, 13,62 de rosado y 268,24 de tinto), obteniendo así el derecho a la certificación como vinos amparados por la D.O Ca. Rioja, lo que representa para los consumidores una garantía de calidad.

Calificación de Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha contado con la opinión de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por nueve de los mejores sumilleres de España.

Es el primer año en que este Comité de Calificación está compuesto sólo por Sumilleres, expertos en vino de los mejores restaurantes de nuestro país que suman entre todos diecisiete estrellas Michelin.

Tanto el pleno del Consejo Regulador como el grupo de sumilleres coinciden en calificar a la añada de 2015 como Excelente.

Los vinos de esta añada tienen matices muy violáceos y ribete estrecho. En fase olfativa presentan importantes tonos frutales y en fase gustativa se definen por un muy buen equilibrio y un potencial tánico alto