Catamos Angelitos Negros 2014 1
Vinos Notas de cata

Catamos Angelitos Negros 2014

Catamos Angelitos Negros 2014, un vino elaborado en la DO Toro por Bodega La Casa Maguila. Es un vino del que hablamos en este magazine en alguna ocasión al comentar etiquetas originales. Pero en esta ocasión hemos podido catarlo, con lo cual nos olvidamos de la etiqueta para ir a lo que más interesa.

Angelitos Negros 2014 no es el vino típico de Toro que tienen en mente muchos. Siempre se han asociado a estos vinos con potencia en boca y nariz, color profundo, taninos presentes y con bastante grado de alcohol. Este vino es elaborado como monovarietal Tinta de Toro y pasa en crianza seis meses en barricas (roble francés y americano).

En vista si que conserva mucho a los vinos de esta zona pero en el resto, nariz y boca, es significativamente diferente.

Pero lo que es cierto es que es un vino ‘para gustos’. Durante su cata hemos tenido disparidad de opiniones. Hay a quién le gusta el frescor que presenta pero otros consideran que está falto de potencia como otros ‘Toro’.

Notas de cata de Angelitos Negros 2014

En copa parada vemos un vino con color rojo picota. Deja entrever en movimiento ribetes violáceos.

En nariz es un vino menos potentes que los Toro con más crianza. Los aromas a frutas negras y rojas si que están presentes. Por debajo percibimos toques especiados y balsámicos de la crianza.

En boca entra de forma elegante y fresca. En paso se percibe un vino con cuerpo taninos menos presentes que lo que es habitual en los vinos de esta DO. Carga frutal y toque de acidez. Final largo y persistente.

Si lo tenemos que comparar con otros vinos de corta crianza, los denominados ‘Robles’, sale perdiendo este vino. Si lo comparamos con vinos de más crianza, unos 12 meses, se queda corto. Es un vino especial, o te gusta o es de difícil comparación. A nosotros nos ha gustado, pero repetimos que puede que no a todos los amantes de los vinos de Toro les convenza.