Catamos Finca Garabelos 2016, Rías Baixas
Hoy os traemos la cata de este vino, Finca Garabelos 2016 elaborado por la bodega del mismo nombre, Finca Garabelos, adscrita a la DO Rías Baixas. Ya os comentamos recientemente otro de sus vinos, La Trucha. Pero en este caso ya hablamos de un vino que lo hemos catado en dos añadas, esta del 2016 y la anterior del 2015, ya que lo pudimos catar en el Salón de Vinos Blancos celebrado en Madrid el año pasado. En su día nos gustó mucho la añada anterior y lo mismo podemos decir de esta del 2016.
Estamos hablando de un vino monovarietal Albariño, que elabora esta bodega ubicada en el linde oriental de esta Denominación de Origen, lindando ya con la zona del Ribeiro. Esto vuelve a mostrarnos un Albariño en esencia, con la particularidad de que las sensaciones, tanto en nariz como en boca, están más concentradas que los vinos elaborados en zonas de esta DO más próximas a la costa. Las temperaturas superiores en esta zona hacen que la uva consiga una mayor intensidad de aromas sobre todo. La variación térmica entre el día y la noche es superior que en otras zonas con lo que nos da un Albariño más rico en matices.
Un vino que se presenta en copa muy limpio y brillante con un color amarillo pajizo. En movimiento presenta ciertos ribetes verdosos.
Muy buena intensidad y bastante franca en aromas. Muy bien conjuntado la presencia frutal como la manzana blanca o los toques a cítricos con aromas florales.
Una acidez en boca muy contenida y ajustada que destaca ya de entrada, fresca, amplia y con un toque muy atractivo de untuosidad. Muy equilibrado, paso por boca bastante largo con buena presencia de fruta. Postgusto muy frutal.
Sin duda un muy buen Albariño.