Catamos Men de Mencía y Go de Godello 2015 de Soto del Vicario
Aunque sería más adecuado hablar de la bodega Pago del Vicario, ya que esta se establece en el Bierzo en el año 2006, donde elabora actualmente estos dos vinos en la bodega y viñedo propio Soto del Vicario, de ahí su nombre.
Estamos ante vinos muy personales que se elaboran con uvas de viñedos entre 50 y 110 años.
Men de Mencía
El Men de Mencía 2015 es un vino tinto, monovarietal mencía con un pequeño paso por crianza. Conserva su frescor, típico de esta varietal, pero con la personalidad de las viñas viejas del terruño berciano.
Es un vino limpio y brillante en copa parada que muestra su juventud, con un color rojo picota muy vivo. Capa media tirando a alta. Las frutas rojas, típicas de esta varietal, es lo primero que se percibe en nariz. Frutas del bosque y ciertos toques a fruta madura procedente de la crianza. De entrada fresca en boca, vuelve la carga frutal y se percibe un toque de acidez típico de la Mencía.
Go de Godello
El Go de Godello 2015 es un vino blanco pero que también, dentro de su frescor, ha pasado 3 meses de crianza en barrica nueva de roble francés con aplicación battônages. Nos deja en vista un color amarillo pajizo, muy limpio y brillante en copa parada. Deja entrever ciertos ribetes verdosos en movimiento en copa. Intensidad media-alta en nariz, deja de primeras aromas a frutas exóticas (muy de la Godello) y algunos aromas florales. Cuando movemos la copa se perciben ciertos toques a fruta madura y notas del paso por barrica. De entrada fresca se muestra como un vino con carácter en su paso por boca. Untuosos, con volumen, amplio en paso, con toque frutal, algo de sequedaz muy particular y una acidez muy contenida.
Ambos nos parecen bastante buenos vinos de sus respectivas varietales.