Hoy vamos con unas nociones de cocina básica y vamos a aprender cómo hacer un fondo o caldo blanco. En breve traeremos también como hacer un fondo oscuro, también muy usado en cocina. Ambos son más propios de diferentes recetas, con lo cual si lo quieres hacer y congelarlo para cuando las vayas a hacer, es una idea perfecta.
Veamos los ingredientes que emplearemos para hacer nuestro fondo o caldo blanco, que ya veréis que no tiene mayor dificultad.
- 2 kg de huesos de ternera 2kg
- 1 kg de pollo, zanco con su muslo
- 1/4 kg de zanahorias
- 200 gr de puerros
- 1 cebolla
- 1 ramita de apio
- 4 gr de clavos de olor
- 8 litros de agua
- bouquet de garnier (es como se llama a un ramillete de tomillo, perejil y laurel)
Tener en cuenta una cosa, que los ingredientes que incluimos son cantidades para 8 litros con lo cual si váis hacer más o menos cantidad, deberéis guardar las proporciones.
ELABORACION
Poner en una olla muy grande los huesos, las carcasas de pollo y las hortalizas limpias y cortadas en mirepoix (trozos grandes e irregulares) y cubrimos de agua. Ponemos todo al fuego y añadimos el ramillete de hierbas y los clavos de olor.
Lo tendremos entre 2 y 3 horas a fuego lento quitando la espuma, sobre todo cuando comienza la cocción. Lo colamos y lo podemos congelar.


- Podemos dejar algunos trozos de la carne del pollo si queremos
- Podemos echarle vino blanco