Crema de queso al vino Monastrell con orejones, trufa y almendras 1
Recetas Verduras

Crema de queso al vino Monastrell con orejones, trufa y almendras

Hoy vamos a ver una receta a lo más puro estilo nouvelle cuisine pero que emplea ingredientes D.O. murciana de los de toda la vida. Vamos a ver como hacer una crema de queso al vino Monastrell con orejones, trufa y almendras. Son productos autóctonos el queso al vino y el vino Monastrell.

Este queso al vino es de la región murciana con D.O. que procede de leche de cabra y que se distingue visualmente por tener una corteza color granate-rojizo característica debida a los baños en vino tinto durante la maduración. Posee un sabor agradablemente ácido, poco salado y aroma suave.

La variedad de uva Monastrell es, sin duda la variedad que mejor se ha adaptado en el Levante español y la más abundante en todo el litoral mediterráneo.

Veamos los ingredientes para 4 personas (medidas en kg): Queso al vino de Murcia 0,5 kgr., nata 0,175 l., vino Monastrell 0,2 l., canela en rama 1 unidad, cardamomo 5 unidades, orejones (fruta) 4 unidades, trufa negra 0,04 kgr., almendra laminada 0,04 kgr., aceite de oliva virgen extra flor de Cuquillo 0,01 litros

Pasamos a la receta. Para la crema partimos y calentamos el queso para que se funda y a continuación le añadimos la nata según la que precise (mejor en Termomix que al fuego). Mientras, el vino, lo reducimos hasta casi la mitad, con la canela y el cardamomo.

Hecho lo anterior se juntan las dos cosas, crema y  vino en caliente y removiendo todo el rato.

Los tropezones se harán picando el albaricoque.

Para la presentación a la mesa servimos en el plato y decoramos con el orejón, la almendra y la trufa negra laminada añadiendo unas gotas de aceite Flor de Cuquillo.