El consumo de café no afecta la sensibilidad a la insulina
El consumo de cuatro tazas de café al día no afecta la sensibilidad a la insulina, según un estudio publicado en línea el 31 de diciembre en el American Journal of Clinical Nutrition.
Derrick Johnston Alperet, de la Universidad Nacional de Singapur, y sus colegas realizaron un ensayo de 24 semanas con 126 adultos con sobrepeso, no sensibles a la insulina, de entre 35 y 69 años. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir cuatro tazas de café instantáneo regular o cuatro tazas de una bebida placebo por día (62 y 64 en cada grupo, respectivamente). La cantidad de glucosa metabolizada por kilogramo de peso corporal por minuto (M bw ) se midió como el resultado primario.
Los investigadores no observaron cambios significativos en la sensibilidad a la insulina con el consumo de café versus placebo (diferencia media porcentual en M bw , 4.0 por ciento; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, -8.3 a 18.0 por ciento; P = 0.53). Además, no hubo diferencias entre los grupos durante las 24 semanas de la intervención en la glucosa plasmática en ayunas o los mediadores biológicos de la resistencia a la insulina, como la adiponectina plasmática. En comparación con los participantes en el grupo de placebo, los del grupo de café experimentaron una pérdida de masa grasa (−3.7 por ciento; IC del 95 por ciento, −6.3 a −1.1 por ciento; P = 0.006) y una reducción en las concentraciones de creatinina urinaria (−21.2 por ciento ; IC del 95 por ciento, −31.4 a −9.5 por ciento; P = 0.001).
«El consumo de café se asoció con una pérdida modesta en la masa de grasa corporal en comparación con la bebida placebo, y este impacto potencial sobre la adiposidad garantiza la confirmación en ensayos adicionales», escriben los autores.
Varios autores son empleados de Nestlé Research, que financió el estudio.
Copyright © 2020 HealthDay