- Durante todo el mes de marzo, más de 20 establecimientos hosteleros de Soria realizarán distintos menús homenaje a la Trufa Negra
- Ensaladas trufadas, cremas con trufa, postres y hasta bocadillos de pan al vapor. La Trufa Negra combina con todo y puede crear platos selectos y creativos

Brocheta de Pulpo con Parmantier Trufado; remolacha queso, helado de Trufa y té negro y hasta un trampantojo de Caja Roja Especial Trufa Melanosporum son tan sólo algunas de las delicias culinarias que podrán degustar todos aquellos decidan visitar Soria en este mes de marzo. Y es que, durante esta temporada trufera, una veintena de los mejores restaurantes de la provincia han decidido homenajear a este “Diamante Negro de la Gastronomía” con diversos menús gastronómicos que prometen sorprender a todos los paladares.
La Trufa Negra tiene fama de acompañar muy bien a platos como guisos, carnes, etc. Sin embargo, en estos menús gastronómicos, los cocineros sorianos que conocen bien el producto y su calidad se arriesgarán al máximo combinándola con mariscos, pescados y hasta con sabores dulces.

Unas uniones tan complicadas como exquisitas y de las que surgen platos como Alcachofa con Foie, Trufa y Huevo de Codorniz; Manitas rellenas de verduras, Trufa y micología con salsa de zanahorias; Sopa de Hongos y Trufa con Hojaldre; Tournedo de Rape, Foie Fresco y Salsa Perigourdine; Espárragos rellenos de mousse Trufada; Cardo Rojo de Ágreda con Rabo de Toro, salsa de Frutos Rojos y Trufa; Vieira rellena de Boletus con cremita de zanahorias Trufada; Huevo roto de setas y Trufa. Pero algunos hosteleros han llegado tan lejos como incluir la Trufa Negra en postres como Trufas Heladas, cremoso de pera confitada en vino dulce o en simples bocadillos de pan al vapor con panceta y aroma de trufa.
Todas estas delicias gastronómicas se engloban bajo la iniciativa “Soria y Trufa” que tiene como objetivo mostrar el gran apoyo y respeto que recibe este producto en toda la provincia de Soria. Un hongo que cuando llega el invierno a Soria se mima y se rinde culto con miles de actividades gastronómicas. En www.soriaytrufa.com, iniciativa de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), descubriremos todos los restaurantes que se han unido a esta campaña, así como todos los platos que componen cada menú.

Por otro lado, la unión entre Soria y la Trufa Negra se vuelve cada año más fuerte transformándose en un maridaje perfecto para todos aquellos que deseen conocer al “Diamante Negro” en todas sus dimensiones. El visitante puede asistir a la famosa caza de la Trufa Negra con perros truferos y acompañado por un experto truficultor, degustar menús en los que se homenajea el producto hasta límites insospechados, realizar rutas de tapas micológicas gracias a la aplicación móvil para Android e IOS de La Ruta Dorada de la Trufa Negra y, cómo no, nunca esté demás comprar Trufa Negra para utilizarla en nuestra cocina del día a día; si hay algo que caracteriza a este hongo es que es suficiente un poco de Trufa Negra para dar sabor a nuestros platos.


