Enoturismo de la mano de la cultura
Ya hemos tocado el tema de enoturismo recientemente en este magazine. Nuestro último artículo sobre el tema, pretendía ser una llamada de atención de cómo debería de enfocarse la estrategia de enoturismo en este país.
Hoy queremos dar un paso más allá y unir el enoturismo y la cultura potencial reclamo para atraer al enoturista. Español o extranjero pero que busca algo más que beber vino. Teniendo en cuenta que eso lo puede hacer en su casa o en cualquier establecimiento cercano a ella.
Y al hablar de cultura en esta ocasión, nos referimos al sentido más amplio de la palabra. No nos limitamos a monumentos, sino que ampliamos el concepto a toda aquella actividad que se une a cualquier faceta de lo que podemos entender como cultura. Las visitas a monumentos se suelen asociar con el turismo extranjero que llega de la mano de los touroperadores. No quiere decir que el enoturista español no quiera verlos, sino que demanda es otro tipo de actividad cultural.
Los importantes Museos del Vino que tenemos en diferentes localidades de España son un indicativo claro de cultura y vino. Cómo la cultura en el mundo del vino se puede incorporar a un museo sin necesidad de ser el tradicional concepto de ‘obra de arte’. Bodegas Verum, de Castilla la Mancha realiza por ejemplo en breve una actividad enoturística-cultural, ya que aprovechan la presentación de un nuevo vino para unirlo a la exposición fotográfica del II Certamen Nacional de Fotografía Verum vino y vendimia. Es una ocasión perfecta para descubrir la selección de vinos blancos y rosados de la bodega mientras disfrutamos de la cultura. ¿Acaso no consideramos la fotografía como arte y, por lo tanto, como cultura?
Cultura y vino
¿Cuántas actividades enoturísticas conocéis que estén ligadas al mundo del cine? ¿No es el ‘séptimo arte’ y por lo tanto cultura?
Recientemente hasta hemos asistido a alguna actividad de enoturismo que maridaba una cata de vinos con una exposición de ‘comics’.
Cualquier bodega estaría dispuesta a maridar su selección de vinos tintos con una actividad cultural como por ejemplo una exposición de arte del Siglo de Oro español. Igualmente, cualquier bodega estaría encantada de maridar su blanco o rosados con una sesión nocturna de observatorio de las estrellas. De hecho es algo que ya se está realizando y con mucho éxito, dichos sea de paso.
Unir cultura y vino en una enoturismo es algo sencillo y de potente reclamo si se realizan las cosas bien.
Un claro ejemplo es la promoción cultural del mundo del vino entre los jóvenes. Está consiguiendo importantes resultados gracias a unir una actividad cultural como es la música. Diversos formatos de festivales de diferentes músicas con la degustación de vinos.
El enoturismo en España tiene que probar y experimentar cosas nuevas y un punto fuerte sin duda es la unión de enoturismo y cultura en todas sus posibilidades.Ya hay bodegas, como Verum que ya están experimentando con esta combinación y promocionan el enoturismo en Castilla la Mancha. Pero esperamos que conforme pasen los años sean más bodegas las que se sumen a esta bonita iniciativa.