Entrega de los Premios Zarzillo 2015 a los vinos premiados se realizó ayer noche.
A esta edición de los Premios Zarcillo se han presentado 1.807 muestras de 407 bodegas pertenecientes a 20 países, lo que sitúa a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo internacional que supervisa este concurso.
El 90 % de las muestras presentadas, 1.633, pertenecen a alguna figura de calidad (D.O.P., I.G.P. o equivalentes). En total han sido 86 las figuras de calidad participantes. El jurado ha concedido 7 Gran Zarcillo de Oro, 107 Zarcillo de Oro y 169 Zarcillo de Plata. De estos, los vinos de Castilla y León han obtenido 3 Gran Zarcillo de Oro, 64 Zarcillo de Oro y 83 Zarcillo de Plata.
En la ceremonia de entrega de los Premios Zarcillo la atención la acapararon los siete vinos merecedores del Gran Zarcillo de Oro en esta edición. De ellos, seis proceden de España y uno de Alemania, y por categorías, uno pertenece a vinos blancos, tres a la categoría de tintos, uno a vinos espumosos, uno a la denominada ?Otros vinos dulces?, y uno a la categoría ?Vino de licor?.
Los vinos que han obtenido el Gran Zarcillo de Oro en esta edición son Anselmann Riesling Trockenbeerenauslese, de 2013, de Weingut Werner Anselmann & Anselmann GMBH, de la D.O.P. Auslese (Alemania); Alta Plata Verdejo, de 2014, de Bodegas Mocén, perteneciente a la D.O. Rueda; Freixenet Cuvée D.S., de 2007, de Comercial Freixenet, de la D.O. Cava; Terrai OVG, de 2014, de la Sociedad Cooperativa Vitivinícola de Longares, de la D.O. Cariñena;
Carmelo Rodero TSM, de la añada 2011, de Bodegas Rodero, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero; Noé, vino de la D.O. Jérez, de Bodegas González Byass;
Viña Aleza Selección, de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas, amparado por la D.O. Toro.
Además del reconocimiento especial que han tenido estos siete vinos, todos los distinguidos en las distintas modalidades de los Premios Zarcillo reciben un diploma acreditativo de este galardón y pueden incorporar a la etiqueta de sus botellas el sello identificativo.