Con este curioso nombre nos encontramos un albariño de una excelente añada como fue al del 2012 en esta D.O. Rías Baixas. Envidiacochina – Tête de cuvée 2012, es un vino elaborado por Adega Familiar Eladio Piñeiro en la comarca del Val do Salnés, de viñas de edades superiores a los 30 años con varietal 100% Albariño.
Vino que ha pasado 6 meses en crianza sobre lías finas realizándose batonage semanal y finalmente embotellado en mayo del 2013 se procedió a su embotellado.
Notas de cata de este Envidiacochina – Tête de cuvée 2012
A la vista nos encontramos con un vino que nos deja un color amarillo pajizo con una toque ligero a color dorado, que deja entrever en movimiento en copa ciertos ribetes verdosos. En copa parada es un vino brillante y muy limpio. En movimiento nos deja ver una abundante lágrima.
En nariz es un vino de bastante intensidad. Sin duda, como buen albariño, se perciben aromas a fruta blanca de hueso, esencias a flores blancas. Cierta mineralidad que se entremezcla con los aromas procedentes de las lías.
En boca es un vino de entrada suave y muy agradable del que se percibe su frescura. En paso es un vino sabroso, con importante carga frutal, toques cítricos y acidez muy ajustada. Amplio en paso por boca y muy estructurado. Final largo y excelente postgusto.
Sin duda un fenomenal albariño.