Espumosos gallegos al 'desembarco' en las mesas navideñas 3
Vinos

Espumosos gallegos al ‘desembarco’ en las mesas navideñas

Llevamos todo el mes de diciembre realizando una sección de cavas, champagnes y espumosos. De alguno de los que vamos a hablaros hoy, ya hemos comentado este mes, pero como queremos hacer un resumen global, vamos a volverlos a incluir. Hemos tomado como base los vinos espumosos gallegos que os hemos comentado y el artículo que ha publicado ayer el periódico La Región con el título: Veinte espumosos gallegos para brindar en las fiestas.

Además es un buen momento para mirar los espumosos gallegos ya que este semana se ha presentado Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2015.

Vamos a ver los vinos espumosos gallegos que intentarán llegar a las mesas gallegas y de fuera de Galicia en estas Navidades.

Aunque la moda de los espumosos gallegos parece que empezó ayer, nada más lejos de la realidad. Históricamente hay tradición de más de un siglo y en la actualidad, fue la Cooperativa Viña Costeira, quien en los 80 comenzó de nuevo con su elaboración. Lúa Jazz es su marca, un brut elaborado exclusivamente con Treixadura.

Sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos el primer espumoso gallego que alcanzó el Sello Galicia Calidade, como fue el Valtea Brut Nature, elaborado por Bodegas Valtea. Otro recién llegado es Danza escumoso, el primer vino espumoso de Adegas Galegas. Ambos elaborados con la varietal Albariño. Este último , perteneciente al grupo Bodegas Martín Codax, tuvo como acompañante este año la aparición de otro espumoso como es Alba Martín extra seco.

Una de las más gratas incorporaciones al mercado de los espumosos es el elaborado por Bodegas Fragamoura, que es la única bodega gallega que elabora solamente vinos espumosos y está triunfando con Chris es un brut elaborado con Godello y Tina, un brut rosado de Sousón. Esta bodega elabora los vinos espumoso en cueva natural.

También en Valdeorras hay más espumosos como los de Bodegas Roandi, Brinde, Brinde de Rosas y Brinde de Éntoma, todos brut nature, siendo el primero un Godello, el segundo, rosado de Mencía y Albarello y el tercero un tinto Mencía y Sousón.

El más reciente en salir de esta denominación es Rúa 1964, un brut nature sin añadidos, con el que la Cooperativa de A Rúa conmemora sus bodas de oro y que vamos a aprobar hoy ya que celebran su 50 aniversario y vamos a acudir al acto, con lo cual os dejaremos en breve nuestras impresiones.

Pero volviendo a los elaborados en Rías Baixas como os comentamos al inicio. esta DO produce 13 vinos espumosos gallegos en total en 9 bodegas.

A los que os comentábamos antes, añadimos Lagar de Besada que elabora Burbujas de Baladiña desde 2006, un brut nature de Albariño. En 2011 se incorporó Laxas, con el brut de Albariño Sensum Laxas.

Un año más tarde se sumaron al carro de los espumosos 4 bodegas: Pablo Padín, con su Feitizo da Noite, un extra brut de Albariño; Mar de Frades, un brut nature de Albariño; Señorío de Rubiós, que elabora los únicos condados, brut y brut nature cuyo vino base es un coupage de Treixadura, Albariño, Loureira y Torrontés y Eidosela, con Burbujas del Atlántico,  brut nature, extra brut y un rosado.

 

Fotos de Mercedes González Rodríguez