Excelente cata de Bodegas Pittacum en el Sexto Sentido la que hemos tenido ayer jueves. Sin duda una más que interesante opción de probar los vinos de esta bodega de la D.O. Bierzo perteneciente al grupo Terras Gauda.
Ya conocíamos los vinos de esta bodega y los habíamos probado anteriormente, pero siempre disfruta uno volviendo a saborear excelentes vinos y más si por un lado son maridados con excelentes pinchos de la mano de los amigos del Sexto Sentido y por otro si en la cata tienes al propio enólogo de la bodega que te indica las peculiaridades de cada vino, ya que eso te ayuda a conocer más aún lo que cada vino aporta a los sentidos.
Tuvimos el placer de probar cuatro de sus vinos, y una sorpresa final, como son el Pittacum, mencía crianza, el Pittacum Aurea, mencía con barrica, el Pettit Pitacum, el más reciente de los vinos de esta bodega y el vino La Prohibición.
Pittacum, en su añada de 2009, se mostró como un vino que nos deja un color intenso con nariz elegante, frutos rojos. Boca fluida y jugosa. Su paso por madera de roble francés y americano le confiere una personalidad propia. Puede que siendo un vino de 5 años esperarais algo más de madera, pero francamente se ha mostrado muy joven lo que le anticipa aun un par de años en botella que le harán crecer como vino.
Pittacum Aurea, añada del 2008, es un vino elaborado con mencía procedente de un viñedo centenario, formado en vaso y plantado a alta densidad tal y como dicta la tradición. Rico en color. Elegante, frutas rojas, guinda y grosella, pura fragancia de Mencía. Al abrirse aparece su mineralidad, tierra y piedra. Potente en boca, equilibrado y fresco termina con un final largo. Taninos espléndidamente conformados.
Pettit Pittacum, añada 2013, lo que sería un vino joven, con muy poco de barrica, es el que menos crianza posee, solo tres meses. Es un vino de intenso color, con nariz elegante, frutos rojos. Boca fluida y jugosa. Esencia mencía por todos los lados.
La Prohibición , en su añada del 2010, es un vino que ya no es mencía, es un vino elaborado con Garnacha Tintorera 100% lo cual ya le da una diferencia clara con cualquiera de los vinos anteriores. Se trata de Garnachas Tintoreras centenarias ubicadas sobre suelos de terruños bercianos con mineralidad. 24 meses en barrica que le confiere una complejidad.
Como sorpresa final pudimos disfrutar de un vino dulce que elaboran en determinadas añadas hecho con Garnacha Tintorera 100% el cual no tiene ni nombre. Muy dulce y con una concentración de azúcares mucho más reducida que otros vinos dulces como son los PX. Muy amplio en boca y envolvente.
Sin duda una excelente cata la que hemos podido disfrutar hoy con los amigos del Sexto Sentido y de la mano del enólogo de Pittacum, lo que nos ha permitido aprender y mucho de sus vinos.