
Aunque hablar de flan se asocia a postres, en esta ocasión vamos a ver como no es siempre así, ya que este receta se puede aplicar a un primero o a un segundo plato en función del comensal y del resto de la comida que se quiera realizar.
8 huevos
5 cucharadas soperas de buen jerez, 3 vasos (de los de agua) de leche templada, 100 gr. de jamón serrano muy picado, 20 gr. de mantequilla o 2 cucharadas soperas de aceite fino, sal y nuez moscada. |
Salsa bechamel:1 cucharada sopera de harina,1 vaso (de los de agua) bien lleno de leche fría,
20 gr. de mantequilla, 2 cucharadas soperas de aceite fino, 1 cucharada sopera de concentrado de tomate, o 2 cucharadas soperas de salsa de tomate espesa, sal. |
Con la mantequilla (o el aceite fino) se unta un molde que forme corona, o una flanera. En una ensaladera se baten bien los huevos, se les añade el jamón muy picado, el jerez, sal (no mucha, pues el jamón está salado) y un poco de nuez moscada. Se bate todo junto y se añade poco a poco la leche templada (no caliente). Una vez bien mezclado todo se pone en un molde en forma de corona y se mete al horno mediano (pero no al baño maría) para que se cuaje, durante unos 30 a 40 minutos. Mientras está el flan en el horno se hace la bechamel. Se le agrega tomate, se revuelve bien y se reserva al calor.
Cuando el flan está cuajado se vuelca en una fuente y se rellena el centro con la bechamel. Se sirve enseguida.
Nota.-A este flan se le puede añadir en el momento de ir a servirlo, todo alrededor, champiñones frescos cortados en trozos grandes y salteados con mantequilla, zumo de limón y sal.