Gallaecia 2009 2
Notas de cata Vinos

Gallaecia 2009

Hoy nos detenemos para comentar este vino, Gallaecia 2009, albariño 100% elaborado en la D.O. Rías Baixas por las Bodegas Martín Codax. Ni que decir tiene que es un vino elaborado por la varietal albariño 100%, vino blanco, que nos ofrece una graduación de 12,5º y que es de los denominados de vendimia tardía.

Se trata de un vino que no posee todas las añadas, ya que las cosechas y las vendimias deben de cumplir determinados requisitos para que se elabore este albariño. En las últimas dos décadas tan sólo en seis cosechas se dieron las condiciones óptimas para elaborar Gallaecia: la 96, que supuso el primer albariño de vendimia tardía de la Historia, la 99, la 02, la 04, la 07 y la 09.

El Gallaecia es un vino fruto de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble. En al año 2009, las condiciones climáticas del Val do Salnés favorecieron la pasificación de la uva en parcelas ideales, lo que permitió realizar la selección manual varias semanas después de la vendimia normal, alcanzando un 80% de uvas con botritis cirenea.

Este vino es un vino seco sobremaduro, único en el mundo por su complejidad de aromas (miel, fruta pasificada, notas florales y tonalidades de botritis) y su sorprendente estructura.

Notas de cata del Gallaecia 2009:

A la vista nos encontramos con un vino color dorado que a copa parada nos ofrece unos reflejos de color ámbar. En copa parada es un vino muy limpio, brillante y glicérido.

En nariz se percibe una complejidad de aromas pero todos ellos muy intensos. Sobre todo se perciben esencias de pasificación, pasas e higos, restos de panal, cítricos confitados y escarchados que son más manifiestos en la nasal indirecta donde destaca la mandarina y ciertas notas de frutas exóticas. Todo ello fruto de la forma de la recolección de la uva.

De entrada en boca nos encontramos con un vino untuoso. Posee una acidez muy controlada y es sin duda complejo. Estructurado y persistente con un excelente postgusto.