Gastronomía Navarra marca de calidad para los restaurantes navarros
Gastronomia Restaurantes

Gastronomía Navarra marca de calidad para los restaurantes navarros

Gastronomía Navarra marca de calidad para los restaurantes navarros. Y es que aquellos restaurantes de la Comunidad de Navarra que quieran acogerse a este nuevo sello de calidad gastronómica ya conocen los requisitos que deben de cumplir para poner este distintivo en su fachada.

Los restaurantes especializados en gastronomía navarra deberán ofrecer una carta diaria integrada en la cual al menos el 30% deban ser platos vinculados a la gastronomía o a los productos de esta comunidad debiendo reflejarlos siempre en el exterior del establecimiento.
Los requisitos para obtener la distinción de ‘restaurante especializado en gastronomía navarra’, que podrán ostentar establecimientos de cualquiera de las cuatro categorías establecidas, se recogen en una orden foral publicada en el BON de hoy.
El Gobierno Foral indica que para poder optar a esta clasificación han de poseer una antigüedad mínima de 5 años en restauración y hayan desarrollado una trayectoria profesional de elevado nivel de calidad y estrecha relación con la gastronomía navarra.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las instalaciones y los servicios, entre otros, destacan que deberán contar con comedor independiente y con superficie adecuada a su capacidad; la zona de clientes estará climatizada; dispondrán de ascensor cuando el número de plantas desde el acceso al edificio hasta el comedor sea como mínimo de dos; y tendrán cámaras frigoríficas separadas para pescados y carnes; bodega y almacén.

La carta de platos y de vinos deberá figurar en castellano, inglés e idiomas comunitarios, deberá ofrecer variedad gastronómica, y estará complementada con una oferta de vinos de denominaciones de origen de Navarra, cavas con DO y con licores típicos de Navarra amparados bajo la denominación de Indicación Geográfica Protegida.

Otros requisitos exigidos son que el personal del establecimiento deberá estar debidamente uniformado, se deberá ofrecer el servicio de reserva de mesa; la vajilla y la cristalería deberán ser de buena calidad y se deberán cambiar los cubiertos con cada cambio de plato, y deberán admitir tarjetas de crédito.

La placa distintiva de este tipo de establecimiento será un rectángulo de aluminio de 250 mm de ancho x 106 mm de alto en la que sobre el que figurará en color negro la ‘R’ de restaurante sobre la cantidad de tenedores que posea, y debajo el logo ‘restaurante especializado en gastronomía navarra‘.

DiariodeNavarra