Grupo Trabanco, el principal elaborador de sidra natural en Asturias, acaba de agotar la cosecha 2013 de la sidra natural Trabanco Cosecha Propia, acogida al sello “Sidra de Manzana Seleccionada”. Es la primera vez que Trabanco termina toda la producción de su “pata negra” antes de que se incorpore la sidra del nuevo año, por lo que este es un hecho de notable trascendencia para el llagar de Lavandera (que sin embargo seguirá produciendo la sidra tradicional Trabanco etiqueta amarilla).
El notable crecimiento que ha habido en el mercado asturiano, en el que la sidra de Manzana Seleccionada y en concreto Trabanco Cosecha Propia se está consolidando como una opción de calidad y que apuesta por el sector cosechero asturiano, está detrás de este hito para el llagar de Lavandera.
A esto se une el impulso de la “pata negra” en mercados nacionales e internacionales, donde la sidra Trabanco Cosecha Propia se está empezando a posicionar como una de las referencias en sidra natural “made in Spain”. La tradición y la calidad de esta sidra, elaborada sólo con manzanas asturianas cosechadas en las propias plantaciones de Trabanco y sometida a controles durante todo el proceso de producción, convierte a Cosecha Propia en una opción cada vez más reconocida en diversos países.
Perspectivas para la cosecha 2014
A la buena noticia que supone haber agotado la producción se contrapone el hecho de que la fermentación de la nueva sidra de la cosecha 2014 vaya más lenta de lo esperado.
“Las bajas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas han retrasado notablemente la fermentación de la sidra. Esperábamos contar con sidra de la nueva cosecha ya en marzo, pero lo cierto es que los tiempos que manejamos ahora nos llevarán a mediados de abril para que salga la nueva sidra al mercado”, apunta Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.
Este hecho ha obligado al llagar de Lavandera a tomar la decisión de esperar a que la sidra de selección de la cosecha 2014 alcance su punto óptimo de maduración y el nivel de calidad esperado por los consumidores.
“Nuestra “pata negra” es siempre un referente de calidad. Y esto nos obliga a esforzarnos por obtener cada año una sidra que supere incluso las expectativas del consumidor. De ahí que hayamos tomado la decisión de esperar a que la sidra “pata negra” de la nueva cosecha finalice su maduración y alcance la calidad deseada, aunque esto signifique que no haya sidra de selección de Trabanco hasta mediados de abril”, explica Samuel Trabanco.
En este sentido, Trabanco apunta al 19 de marzo como la primera fecha de referencia para la sidra de la cosecha 2014. En esta fecha, en la que tradicionalmente se probaba la sidra del nuevo año, la sidra de Manzana Seleccionada celebrará su primera mesa de cata. En este evento, se reunirá el Comité de Cata de la Sidra de Manzana Seleccionada para evaluar las sidras presentadas a calificación. Sólo las que superen el notable obtendrán la contra-etiqueta de calidad que define a este sello.