Qué es la Dieta Atlántica 1
Cocinas del Mundo Gastronomia Gastronomía y Salud

Qué es la Dieta Atlántica

La dieta atlántica está basada, fundamentalmente, en la cocción, la plancha, el guisado y el asado, más que en la fritura.

Las características de la Dieta Atlántica son:

  • Abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados.
  • Abundancia de alimentos procedentes de vegetales: verduras y hortalizas, frutas, cereales, pan y granos, patatas, castañas, nueces y legumbres.
  • Abundante consumo de pescados, mariscos, moluscos y crustáceos frescos, congelados o en conserva.
  • Consumo de lácteos, en especial quesos.
  • Consumo de carne de cerdo, vacuno y caza.
  • Consumo de vino, normalmente con las comidas y en cantidades moderadas.
  • Uso de aceite de oliva para aliño y cocinado.
  • Preparación culinaria preferente: cocción, hierro, horno y guisado más que fritura.

dieta atlantica

Uno de los referentes internacionales en la materia es la Fundación Dieta Atlántica, creada en mayo del 2007 por la Universidad de Santiago de Compostela, que ya fue declarada de interés sanitario por la Xunta de Galicia. Además, desde 2002 se celebran en Baiona encuentros bianuales sobre alimentación y nutrición alrededor de la dieta atlántica que trabajan para convertir la Dieta Atlántica en referente mundial de consumo saludable. Dicen sus integrantes que el patrón de Dieta Atlántica debe establecerse habida cuenta los alimentos, cuyo consumo constituyó tradicionalmente la aportación mayoritaria de energía, nutrientes y componentes de interés nutricional. Al igual que se postuló para el reconocido modelo de Dieta Mediterránea, debe basarse principalmente en el modelo gastronómico de los años 50-60 del siglo XX en las comunidades de dieta atlántica (en el Estado español Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), ya que en los años posteriores, los cambios en los hábitos de consumo de las sociedades pudieron modificar en parte la dieta originaria, sin olvidar que su penetración fue considerablemente menor, o más tardía, en el ámbito del Arco Atlántico.