La Rioja aprueba la aparición en las etiquetas los vinos de Pueblo y de Zona
La Rioja aprueba la aparición en las etiquetas los vinos de Pueblo y de Zona. La Junta de Control de la Rioja ha dado el visto bueno para que se introduzcan cambios en las regulaciones que darán mayor visibilidad a las unidades geográficas más pequeñas.
El debate ha sido «largo y desafiante», dijo el presidente de DOCa Rioja, Fernando Salamero. Pero a partir de ahora, los viticultores de la región podrán especificar vinos «de Pueblo» y «de Zona», o «pueblos» y «zona» en sus etiquetas.
Esto significa que los viticultores de la Rioja que han estado elaborando mucho tiempo sus vinos en municipios más pequeños finalmente podrán poner esto en las etiquetas, poniendo la región en línea con Italia o Borgoña.
A raíz de las noticias de junio, el consejo había aprobado una nueva indicación para los Vinos Singulare, vinos procedentes de un único viñedo de calidad excepcional, así como la producción de vinos espumosos.
La Junta de control tardó dos años en ratificar la identificación del viñedo. Pero la cuestión de la trazabilidad se remonta mucho más allá de eso.
Un procedimiento de trazabilidad fue introducido en 1998 cuando Rioja permitió los nombres de cualquiera de los municipios o subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.
El consejo ha dado un paso más en la nueva reglamentación, que permitirá a los viticultores estipular las uvas recogidas en lugares limítrofes, donde se permitirá hasta un 15% del volumen total de uva.
Los viticultores tendrán que demostrar un vínculo de larga vida con estos viñedos, que tendrán que ser proyectos permanentes para evitar la especulación.
Otra característica nueva es que los tamaños más grandes permitidos en la botella para los nombres de ciudades o zonas.
Hasta ahora, el tamaño de estas indicaciones estaba limitado a un máximo de dos tercios de la indicación Rioja.
Ahora pueden ser representados en términos iguales, pero no deben ser más grandes que el nombre de la región del vino.
Por último, los que elaboran Vinos de Pueblo tendrán que emplear y distinguir marcas de esos vinos.
Estos cambios han estado en marcha desde hace algún tiempo y forman parte del «proceso de mejora continua» del consejo para mantenerse al día con la demanda de más información sobre las etiquetas y reforzar la posición de Rioja como «referencia de calidad en el mercado mundial», indican desde el Consejo Regulador.
Parte de este impulso ha sido también la revisión de las definiciones de las categorías tradicional Reserva y Gran Reserva.
Un período mínimo de envejecimiento de la botella para la categoría Reserva debe entrar en vigor el 1 de enero de 2019.