Las bodegas que elaboran natural compartieron las bondades de sus vinos en Fenavin 1
Noticias

Las bodegas que elaboran natural compartieron las bondades de sus vinos en Fenavin

Las bodegas que elaboran natural compartieron las bondades de sus vinos en Fenavin

Las bodegas que elaboran natural compartieron las bondades de sus vinos en Fenavin. Fabio Bartolomei, miembro de la agrupación Inkordia Wines, ofreció ayer en Fenavin una charla práctica sobre el sector del vino natural,  el que se elabora sin química en el viñedo y en la bodega. Inkordia Wines, es la agrupación que reúne a pequeñas bodegas españolas de este sector. Los vinos naturales se engloban dentro del ecológico “pero que es mucho más”.

Bartolomei ha asegurado que el mercado del vino natural “funciona cada vez mejor”, pero sobre todo en el exterior ya que la mayor parte de la producción se exporta. “El consumo interno es muy conservador y es muy difícil hacer entrar este tipo de vinos, sin embargo en otros países como EE UU o Japón no hace falta explicar qué son estos vinos porque les encantan”, ha afirmado.

El bodeguero ha destacado que para los productores supone un gran esfuerzo tener que explicar al consumidor español qué es el vino natural, aunque ha reconocido que esa es la asignatura pendiente de este sector. Un sector en el que, por otro lado, cada elaborador tiene su propia estrategia.

Bartolomei ha hecho un repaso amplio sobre cuestiones que atañen al mundo del vino natural, a nivel técnico, legal, lingüístico o comercial, para dar a conocer las bondades de este sector cuyo público objetivo está formado por gente joven, muy amante del vino expresivo, y también por gente que se preocupa por el medio ambiente o por la salud, tanto la suya propia como la de sus trabajadores en bodega.

“Nosotros no utilizamos herbicidas ni pesticidas, evidentemente producir este tipo de vino es arriesgado, pero hay técnicas para minimizar ese riesgo”, ha explicado. Esto no quiere decir –ha apuntado- que los vinos sean caros ya que los hay de toda la gama. “En nuestro stand de Inkordia Wines aquí en FENAVIN se pueden encontrar vinos de 60 euros la botella y otros de menos de 5, eso depende de la estrategia de ventas de cada bodega”.

Aun así, Bartolomei se lamenta de que en España no haya más de 60 bodegas en este sector, bodegas pequeñas y familiares, mientras que en otros países como Francia e Italia puede haber sobre unas 1.000, además de cinco o seis asociaciones que las agrupan. De la necesidad de tener un paraguas en el que cobijarse algunas de estas bodegas, que provienen de distintos puntos del país, han creado Inkordia Wines, herramienta que utilizan sobre todo para minimizar gastos publicitarios o de asistencia a ferias como la que se está celebrando en Ciudad Real.