Logotipos para identificar los productos ricos en Omega 3
Noticias

Logotipos para identificar los productos ricos en Omega 3

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, crea logotipos para identificar los productos ricos en Omega 3 
  • El alto consumo de Omega 3 está relacionado con índices bajos de colesterol, depresión y estrés 

A partir de ahora y siempre que localices uno de estos dos logotipos  en los alimentos que compres, puedes estar seguro de que contienen Omega 3 de forma natural. Es decir, son alimentos que por su alto contenido en ácidos grasos te ayudan a controlar los niveles de colesterol  y las enfermedades cardiovasculares, además de promover el desarrollo cerebral y ocular en los niños.

Con el fin de orientar al consumidor y de promocionar el consumo de pescado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha creado el “Imagotipo Omega 3” para productos pesqueros.

Los pescados y mariscos contienen por lo general un alto contenido en Omega 3 y por ello la OMS recomienda incluir tres o cuatro raciones a la semana. Los menús de Yocomobien.es, la plataforma online que comercializa cestas con ingredientes sanos, para que sus clientes puedan preparar, en menos de 30 minutos, las recetas que diseñan sus nutricionistas y cocineros, siempre contienen este tipo de alimentos, especialmente los conocidos como pescados azules, que poseen un mayor contenido en grasa polinsaturada (Omega 3).

Recientes estudios relacionan también el alto consumo de Omega 3 con tasas bajas de depresión, actuando como antídoto contra el estrés.

Cómo reconocer los alimentos ricos en Omega 3 

Los principales ácidos que pueden contener los alimentos son el ácido linoléico  ALA, que no puede ser sintetizado por nuestro cuerpo por lo que es necesario ingerirlo en la dieta, el EPA y el DHA. En función del tipo de ácidos que contenga cada alimento y las cantidades en que esté incorporado, el Ministerio ha creado dos logotipos.

  • El logotipo azul designa aquellos alimentos considerados «Fuente de ácidos grasos Omega 3». Es decir, aquellos productos que contienen al menos 0,3 g de ácido alfa-linolénico (ALA) por 100 g y por 100 kcal, o al menos 40 mg de la suma de ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido decosahexanoico (DHA) por 100 g y por 100 kcal.

En términos más prácticos, son «Fuente de ácidos grasos Omega 3» todos los pescados, mariscos y conservas, excepto el besugo, el bonito, el chanquete y el congrio.

  • Logotipo rojo para señalar aquellos productos con «Alto contenido de ácidos grasos Omega 3». Sólo se incluyen en esta denominación aquellos productos que presentan al menos 0,6 g de ácido alfa-linolénico (ALA) por 100 g y por 100 kcal, o al menos 80 mg de la suma de ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido decosahexanoico (DHA) por 100 g y por 100 kcal.

Los alimentos reunidos en el grupo de “Alto contenido de ácidos grasos Omega 3” son todos los pescados, mariscos y conservas menos las almejas, los berberechos, las chirlas, las conservas de atún en aceite y las conservas de almejas al natural.