Mapamundi del consumo y produccion de vino
Y es que en los tiempos que corren ya no es tan importante ser el país que más vino elabore al año. Casi mejor saber cuales son los países que más vino consumen. Eso marcará las políticas comerciales a seguir así como determinará el gusto de los consumidores por unos vinos u otros.
Que Italia, Francia y España han sido los tres países mayores productores de vino en 2015 ya no es sorpresa ni interesante. Se alternan estas posiciones en los últimos 3 años. Lo que realmente es interesante es conocer cuales son los países que más vino consumen.
El mapamudi del consumo y producción de vino en el mundo es un trabajo de Benjamin Hennig (@geoviews). Es un investigador senior en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford. Está involucrado en el proyecto Worldmapper y tiene el blog www.viewsoftheworld.net .
En este mapa se recogen los litros de vino, entendido como el producto obtenido exclusivamente por fermentación total o parcial de uva fresca. En el se puede ver tanto desde la perspectiva de los productores como de los consumidores.
En este mapamundi se ve por el lado de los consumidores de un mercado que ha sido objeto de algunos cambios regionales en las últimas décadas. Muestra los cambios en los países en base a su consumo absoluto anual de vino en los últimos años. Los consumidores absolutos más grandes también están etiquetados. El mapa también indica los niveles de producción de esos países (como se muestra por la infografía botella).
El consumo anual del mundo del vino es casi 250 millones de hectolitros (un hectolitro = 100 litros). Esto se corresponde con el volumen de 10.000 piscinas olímpicas.
Mapamundi del consumo y produccion
Los Estados Unidos con una producción de 30 millones de hectolitros es a la vez convierten en el mayor mercado del mundo. Esto pasa desde 2013 cuando adelantó a Francia. Sin embargo, con un consumo anual per cápita de alrededor de diez litros, los Estados Unidos tiene un menor consumo per cápita que casi todos los demás países productores de vino. Francia, por ejemplo, tiene un nivel de consumo per cápita de 48 litros e incluso Grecia y Bélgica superar a los Estados a los 26 litros y 28 litros per cápita respectivamente.
El vino es producido comercialmente en más de 70 países, tres de los cuales representan casi la mitad de la producción mundial: Francia, Italia y España «
Un recién llegado en este mapa es China, que ha más que triplicado su consumo en tan sólo una década. China es el quinto mercado más importante del mundo para el vino en casi 18 millones de hectolitros por año. Sin embargo, el consumo anual del país per cápita sigue siendo modesto con tan sólo 1,3 litros.
La producción anual mundial es de alrededor de 270 millones de hectolitros (varían dependiendo de las condiciones meteorológicas). El vino se produce comercialmente en más de 70 países, tres de los cuales representan casi la mitad de la producción mundial: Francia, Italia y España.
Los viñedos cubren un área de unos 54.000 km² que equivale al tamaño de ocho millones de campos de fútbol. Las variedades tintas representan alrededor del 60 por ciento de las uvas.