Martín Sarmiento Mencía 2010 1
Notas de cata Vinos

Martín Sarmiento Mencía 2010

Hoy os dejamos la cata de este vino que lo teníamos guardado desde hace un tiempo porque queríamos comprobar su guarda para ver si ganaba y nos hemos llevado una gran sorpresa. Este Martín Sarmiento Mencía 2010 podemos afirmar que el tiempo en botella le ha sentado espectacularmente bien.

Estamos ante un vino que tuvo una crianza de 6 meses en barrica monovarietal Mencía procedente de viñedos centenarios situados en ladera en las zonas más orientadas al sur de la comarca del Bierzo. Cuando lo probamos hace dos años, nos pareció un espléndido vino, un claro ejemplo del terroir berciano, con suelos pizarrosos que le dan una peculiaridad especial a la Mencía de estos viñedos. Conservando la frutalidad de esta varietal, el vino ha ganado en carácter y personalidad propia conservando una fortaleza típica de un vino joven.

El tiempo que ha pasado en botella ha hecho que su color inicialmente rojo picota intenso se haya oscurecido levemente, lo que le da unos reflejos en copa cardenalicios muy agradables a la vista. Una capa amplia que conserva, lo hacen un vino excelente en copa parada y en movimiento.

Si ya en nariz era un vino intenso, con el paso por botella, los aromas primarios y secundarios se han ensamblado a la perfección. Conserva la carga frutal de esta varietal con aromas a fruta roja, mineralidad procedente del terroir y conjuntamente los toques tostados, especiados y ahumados. Sin duda un ensamblaje perfecto que en la primera cata que hicimos de este vino hace dos años no tenía.

Y en boca es donde nos ha sorprendido más quizás. Una entrada fresca y joven, algo completamente curioso en un vino de la añada del 2010 con solo 6 meses de barrica. Potencia y fineza a la vez de entrada que pasan a ser un vino amplio y glicérido en paso por boca. Tanino excelentemente conformado. Un paso frutal excelente, una acidez muy controlada. Toques de mineralidad.

Persistente y un paso bastante largo.

Sin duda un claro acierto el tener este vino dos años en botella que han hecho que un vino ya excelente, haya pasado a espectacular.