Día Internacional del Cabernet 1
Noticias

Día Internacional del Cabernet

Hoy es el Día Internacional del Cabernet, el 3 de septiembre, en el cual, los amantes de este tipo de uva, elaborado con las variantes de la varietal Cabernet (Sauvignon, Franc), están de celebración.

Sepamos algo más de esta varietal.

«Cabernet Sauvignon Gaillac» de BerndtF de wikipedia.org

Por ejemplo, la Cabernet Sauvignon es una cepa de origen francés, de la región vinícola de Burdeos, y una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial. Se cultiva en casi todos los principales países productores de vino. Desde Francia, la uva se diseminó por Europa y América donde se adaptó con facilidad a varios lugares como la zona vinícola estadounidense del valle de Napa, la región australiana de Coonawarra, el valle del Maipo en Chile, el valle de Uco en Argentina, entre otros.

Su nombre comenzó a ser conocido hacia finales del siglo XVI y comienzos del XX. Pero dado que tiene un rendimiento bajo, la cabernet sauvignon sólo se cultiva donde se pretende obtener un vino de calidad. Sus frutos son muy oscuros, pequeños y con una piel gruesa. Produce un vino austero, tánico y muy coloreado, que se mezcla a menudo con el de otras variedades, como la cabernet franc y la merlot.

«Cabernet Franc» de Agne27 de wikipedia.org

La Cabernet Franc, es una variedad de vid negra, de las más conocidas en todo el mundo. El racimo es mediano, de forma alargada. El grano es esférico,1 pequeño y de piel fina. La pulpa es moderadamente astringente. Otras denominaciones que recibe son: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón.

Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas

Se cultiva en Burdeos para la producción de vinos tintos, pero todavía es minoritaria en las mezclas con cabernet sauvignon y medot. La excepción son los saintémilion, algunos de cuyos grands crus, como el Cheval-Blanc y el Ausone, contienen un 50 % o más de cabernet franc. Está menos presente en los premiéres-cótes-de-bordeaux y aún menos en las mezclas de crus classés del Médoc o de Graves.