Los Millennials tiran del mercado interno del vino en UK 1
Noticias

Los Millennials tiran del mercado interno del vino en UK

Los Millennials tiran del mercado interno del vino en UK según el informe de informe de Wine Intelligence, algo que ni de lejos ocurre en el mercado interno español.

La tendencia que se muestra es justamente la contraria que aquí. El informe apunta que los consumidores de edades comprendidas entre 18 y 35 años, con ingresos superiores a la media, están mostrando un creciente interés en el vino y ya son casi un tercio del gasto total en vino en el Reino Unido.

Mientras tanto, la Generación X y los baby boomers en sus años 40, 50 y 60 están gastando menos en el vino de lo que solían.

Aquí es que ya partimos del problema de que no hay consumidores de vinos entre 18 y 35 años con ingresos superiores a la media, contentos si tienen ingresos. Los precios del vino han seguido subiendo en España en la última década en paralelo a que somos el país de la OCDE con mayor tasa de paro juvenil, en la franja de los Millennials. Dudamos mucho que un joven que cobre 600 euros al mes esté pensando en probar nuevo vinos el fin de semana.

Sin embargo aquí si que los de 40 a 60 años, y más, son consumidores de vino, pero ojo, con un perfil hacia el vino medio-barato. Conclusión: o cierran la mitad de las bodegas en España porque aquí no hay dinero para comprar sus vinos bien se ponen en la frontera en cola para ir saliendo a exportar, algo que es sabido por los compradores extranjeros y que aprovechan, y hacen muy bien, a apretar los precios a los productores españoles.

El mercad del vino español está sobre dimensionado ya que, por un lado, carece de un mercado interno que lo sustente y lo que viene es aun peor y, por otro, la competencia con otros países productores es feroz lo que hace que solo pueda competir por precios, lo que hace empobrecer la imagen de vino de calidad del vino elaborado en España.

No nos cansamos de repetirlo desde hace años, pero nada se ha hecho ni se hace al respecto.

No tienen los Millennials españoles dinero para emanciparse y lo van a tener para gastar en vino.