Un nuevo avance científico ayuda a identificar los vinos fraudulentos
Un nuevo avance científico ayuda a identificar los vinos fraudulentos. Y es que científicos australianos han desarrollado un nuevo método que ayudará a acabar con los vendedores de vino fraudulentos que transmiten vinos como marcas conocidas.
Los científicos del CSIRO y del Australian Wine Research Institute han estado perfeccionando las técnicas que les permitirán identificar con precisión la procedencia de un vino.
«Lo que estamos haciendo es observar los metales traza y las proporciones isotrópicas de algunos elementos en el vino para ayudarnos a identificar las características únicas de diferentes lugares», dijo el Dr. Eric Wilkes, del Australian Wine Research Institute, en una entrevista con Brinkwire . Con los estafadores utilizando métodos cada vez más avanzados para pasar el vino como algo que no es, Wilkes dijo que mejores defensas científicas pueden ayudar.
«Probablemente la diferencia en comparación con muchos proyectos anteriores que solían hacer esto para el vino es que no solo estamos mirando uno, sino que buscamos un rango relacionado con los diferentes aspectos de dónde proviene el vino». Agregó que está buscando cosas que son aportadas por el agua utilizada para cultivar las vides, de la geología subyacente y del aire circundante.
La prominencia y la reputación de los vinos australianos en todo el mundo los convirtió en un objetivo atractivo para el fraude, dijo. «En el caso del vino, puede etiquetar un producto como algo que no es, algo así como una marca bien conocida o famosa, o probablemente etiquetar más comúnmente algo como una variedad o de una región de la que no es originalmente», dijo.
«Obviamente, cuando se tiene un vino que está en el mercado con una marca sólida, las empresas quieren responder de forma que se garantice la reputación de la marca», dijo. «En la actualidad, las personas que falsifican vinos conocidos utilizan técnicas mucho más sofisticadas, y pueden ser muy difíciles de encontrar».